!No contrates una persona de Recursos Humanos para tu empresa!

Cuando tu empresa comienza a crecer te puede parecer necesario tener que crear un área de Recursos Humanos. Pero muchas veces no es necesario como parece.
¡No contrates una persona de Recursos Humanos para tu empresa!

El área de Recursos Humanos está tomando fuerza. Cada vez los empresarios son más conscientes de la importancia del factor humano, hoy, tanto ellos, como los emprendedores buscan crear mejores condiciones laborales y potencializar a su gente, para poder competir de manera eficaz en el mercado.

La mayoría de los dueños de negocios han querido crear departamentos de Recursos Humanos tradicionales para implementar planes de carreras y desarrollar competencias, pero en ocasiones no funciona. Existe la creencia que esta área representa un costo para la empresa.

Este problema se puede dividir en dos puntos principales:

1. La carga operativa. (Reclutamiento, administración de nóminas, etc) hace que la persona encargada de este departamento no pueda impactar de manera estratégica al negocio. El 90% de las empresas consideran que lo anterior debe ser la razón principal de esta área.

2. Por más que el área de Recursos Humanos tenga una buena estrategia, ésta puede ser nulificada por los gerentes. Los gerentes son los encargados de hacer realidad los planes que el área de capital humano diseña, sin el apoyo de ellos es imposible que el cambio exista.

Poniendo estos dos escenarios, considero que los gerentes deberían estar enfocados en liderar a su equipo. Su tiempo debería estar distribuido de la siguiente manera: 30% resolución de temas operativos y 70% construyendo equipos.

Para eliminar el área de Recursos Humanos en tu empresa, tus gerentes deberían tener las siguientes 3 cualidades:

  • Retroalimentación y reconocimiento: Saber manejar el balance entre estos dos procesos es vital para empoderar al equipo. Un gerente que retroalimente en el momento adecuado y que reconozca cuando sea necesario, tendrá un equipo sólido y motivado.
  • Capacidad de fijar objetivos y dar seguimiento: Los gerentes deben saber cuál tiene que ser el aporte estratégico que debe agregar cada miembro de su equipo, para poder llegar a la meta establecida. Esto implica saber evaluar y remunerar con base al desempeño, así como gestionar presupuestos destinados para el pago de nómina.
  • Ser embajador de la cultura organizacional: Nadie debería de tener gente a su cargo si no domina la cultura organizacional, los gerentes deben volver realidad las letras pegadas en la pared y exigir a su gente que en cada actividad que realicen este impregnada la cultura.

Teniendo gerentes con estas habilidades podrían hacerse responsables del crecimiento de su equipo, enfocar a todos en ser productivos, pero lo más importante, es que estarían gestionando talento y como empresarios es lo que más deseamos: tener gerentes que lideren equipos y no operadores caros.

La estrategia de RRHH puede ser desarrollada de manera interna o externa a través de especialistas en el tema, pero al final los que lo vuelven realidad siempre serán los gerentes y equipos de trabajo.

Fuente: Creando Talento.

ExceLence Management

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