Ikigai: La propuesta japonesa que te lleva a descubrir por qué estás en este Mundo

Ikigai- La Propuesta Japonesa Que Te Lleva a Descubrir Tu Razon De Existir

 

El Instituto Educativo de Desarrollo Integral nos presenta una reflexión en torno a una sabiduría japonesa milenaria que proviene de Okinawa, el Ikigai.

Ikigai es un término de origen japonés que no tiene una traducción exacta al español, aunque se le atribuye un significado sumamente especial: “Tener una razón para vivir”.

Es un vocablo que utilizan los habitantes de Okinawa cuando quieren referirse a aquello que hace que la vida valga la pena, lo que nos hace desear despertar cada mañana, el motivo para vivir.

Okinawa es un lugar cuyos pobladores se cuentan entre los más longevos del planeta: viven más de cien años con buena salud y en plenitud.

japonesa7

¿Encontrar, reconocer y mantener vivo un ikigai podría ser la llave del bienestar y la longevidad?

El ikigai suele acompañarse de una cantidad de hábitos que permiten disfrutar más y mejor de la vida. Conocer el sentido especial de nuestra vida es algo muy profundo, las personas que están bajoneadas suelen no tener respuesta ante la pregunta sobre cuál es su razón para levantarse cada mañana. Alguien que conoce su ikigai está más preparado para sortear las vicisitudes de la vida.

Según los japoneses, todos tenemos un ikigai para descubrir, y es el compromiso con su búsqueda lo que llena de satisfacción y sentido nuestra vida.

¿Cuál es tu razón para vivir?

japonesa 9

¿No se te ocurre nada?

Si es así, no desesperes. Son muchas las personas que, ante esta pregunta, no saben qué contestar, pero tienes la posibilidad de buscar una respuesta. Puedes comenzar a buscar tu ikigai explorando en las cosas que haces y que te producen satisfacción, descubriendo aquello que amas, lo que más te gusta hacer.

Buscar tu ikigai es sentir la dicha de estar vivo para concretar tus sueños, si permaneces atento, cada día encontrarás diversos motivos para que tu existencia valga la pena.

Uno de ellos, será tu ikigai.

Los Cuatro Componentes Fundamentales

A continuación se muestra una imagen que ejemplifica la aplicación del Ikigai a la vida moderna a partir de la intersección de cuatro componentes fundamentales: pasión, vocación, profesión y misión.

ikigai

Es probable que conozcas a personas con vocación o pasión por lo que hacen, pero actualmente es complicado encontrar a alguien que reúna los cuatro componentes fundamentales. De acuerdo con Cultura Colectiva, esto no se debe a que la búsqueda del Ikigai esté reservada para algunos o sea cuestión de suerte, sino a la actitud con la que cada persona enfrenta la vida.

Siempre es más sencillo quedarse en la zona de confort, con un trabajo estable que tal vez no es el que te apasiona pero “ahí está tranquilo”, que arriesgarse por lo que realmente quieres. Recuerda que también puedes cambiar tu mentalidad acerca de la vida, no es necesario que hagas un gran cambio material porque la mayor transformación parte de tu interior, no de lo externo.

japonesa 10

Por último, es importante mencionar que la motivación y el significado de la vida, a la vez reunidos en el Ikigai, son factores determinantes en la productividad de las personas, puesto que comprenden un estado creativo y activo que relaciona emociones.

A partir de esto se puede inferir que aquellos que viven plenamente a través de la intersección de todos los componentes del Ikagai, tienen una esperanza de vida mayor sin ser esto un producto directo de la industria farmaceutica.

Así que es momento de replantearnos la pregunta de si es que viviremos más sólo porque tenemos más tecnología, o porque también hemos construido relaciones significativas con nuestra persona y con el mundo.

Fuente: http://elvasomediolleno.guru. Via:Cultura Colectiva e INEDI

C. Marco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s