Morir joven… ¡Lo más tarde posible!

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A principio de los años 90, en EEUU, un grupo de médicos se conjura  en “una cruzada contra el envejecimiento”. Nace el concepto “antiaging“.

Antiaging (antiedad) no es ni más, ni menos, que medicina preventiva para mantenernos en un estado óptimo de salud física, mental y sexual durante el máximo tiempo posible. Algo así como las claves para vivir más y mejor. La frase de Pernette du Guillet, lo resume perfectamente, “Morir joven… ¡Lo más tarde posible!”.

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Antiaging es la rama de la medicina que se ocupa del estudio de la longevidad. O sea luchar contra lo inevitable que es hacernos viejos, y disfrutar de una mejor calidad de vida.

Aunque la palabra sirve también para designar un sin fin de tratamientos puramente estéticos y cremas “milagrosas” de todo tipo. E igualmente para que mucho listo se aproveche de esta necesidad humana.

4 pasos saludables para vivir más y mejor: Motivación, Alimentación, Actividad Física, Antienvejecimiento

¿Por qué envejecemos?

El envejecimiento es el desgaste progresivo, e inevitable de nuestro organismo que conduce a una pérdida de facultades que generan lesiones en la maquinaria que nos da la vida (ADN, proteínas, lípidos, etc…). Hay varias teorías al respecto:

La Teoría de los radicales libres del envejecimiento celular, la Teoría del Control Genético para la Longevidad, la Teoría Wear and Tear y la Teoría Autoinmune o Endocrina.

Aire puro, combatir el estrés, el descanso (8 horas al día) y el interés por la cultura ayudan a vivir más

La medicina evoluciona para que puedas vivir más:

Hace un siglo la esperanza de vida media no llegaba a los 50 años y ahora supera los 80. De seguir así las cosas las generaciones venideras deberían superar los 100 años. Se estima que en el año 2050  entre 1 y 4 millones de personas superarán esa edad. Pero claro siempre y cuando no nos carguemos antes al planeta. Porque la conservación de nuestro entorno, los niveles de contaminación y la vida en la naturaleza son claves imprescindibles en el proceso de envejecimiento.

Mantener un espíritu positivo es otra de las claves antiaging

La prevención sigue siendo la clave:

Mis mayores, de pequeño, me repetían una frase que se me ha quedado grabada “más vale prevenir que curar”. Y aunque la palabra “antiaging” parezca sofisticada lo que leeréis a continuación es sentido común, que, como también me decían en casa, “es el menos común de los sentidos”.

Pero no se trata sólo de vivir más sino de vivir mejor y en ello tiene que ver y mucho la medicina, con el conocimiento del genoma humano o la clonación de órganos, por ejemplo. La ciencia busca desde hace miles de años el elixir de la eterna juventud.

Hasta ahora la medicina estética ha logrado que nuestro aspecto externo cada vez parezca mejor (excepto en los que se pasan y parecen réplicas de chuki). Pero “parecer no es lo mismo que ser”. Y aunque en el antiaging hay mucho de estético, sus claves hay que buscarlas en el interior del cuerpo.

El ejercicio diario es una de las claves de la eterna juventud.

El envejecimiento patológico:

Es el envejecimiento prematuro que te conduce a la dependencia. Se da en el 12% de las personas mayores de 65 años (quienes, además, consumen muchos recursos públicos). Por ello otra de las ventajas del antiaging es el ahorro sanitario que supone la prevención.

¿Qué ocasiona este envejecimiento patológico?  O una enfermedad acelerada o, lo más común, es una degeneración causada porque la persona no se ha cuidado bien y eso te lleva a una vejez de enfermedad y dependencia. Yo no quiero llegar a una vejez con sufrimiento ni que me tengan que ayudar en mis necesidades básicas.

El doctor Gol resume en esta frase lo que él considera como estar sano: “Ser autónomo, alegre y solidario”. Por su parte el Dr. David B. Agus (reputado oncólogo norteamericano y médico de Steve Jobs) dice “Al menos dos veces por semana tengo que explicarle a un paciente que (…) se acabó lo que se daba (…) su final está próximo. (…) Pero lo que más me subleva es que muchos de mis pacientes podrían haber prevenido su cáncer si hubieran hecho las cosas de otro modo en épocas anteriores de su vida”.

Hábitos prodigiosos para vivir más y mejor del Dr. David B. Agus

Hábitos prodigiosos para vivir más y mejor del Dr. David B. Agus.

Las 15 claves para vivir más y mejor:

1.- Mantén una alimentación sana.

El 59% de los españoles sufre sobrepeso-obesidad.

Evita grasas saturadas y azúcares.

Siempre que puedas come productos 100% naturales, de tu entorno y de la estación que toca.

Mantente en tu peso ideal (un 30% menos de calorías significa un 20% más de vida).

Bebe mucha agua (unos dos litros diarios).

Come lo justo, variado, en horas regulares y 5 veces al día.

Si lo necesitas y el médico lo prescribe toma algún suplemento antioxidante (como Coenzima Q10, Omega 3, …).

“Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un poblre.” un 30% menos de calorías significa un 20% más de vida.

2.- Evita el estrés y la depresión.

Empieza a cambiar en ti lo que quieres cambiar en tu alrededor”  M. Gandhi.

La OMS calcula que el 25% de la población tiene síntomas de ansiedad. Solo en España existen más de 6 millones de personas con depresión.

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. No siempre es una patología. Cuando se presenta de forma excesiva o crónica hay que visitar a un especialista.

Una de cada cinco personas sufrirá depresión nerviosa a lo largo de su vida. No se trata de un estado de ánimo sino de una enfermedad que puede derivar en el suicidio. Si crees que puedes estar deprimido no lo dudes y visita al psicólogo que te ayudará a superarlo.

El mejor anti estrés

El mejor anti estrés:

3.- Haz deporte o actividad física 1 hora al día, 5 días por semana, si no puedes ves en bici al trabajo, camina, sube escaleras, … 30 minutos de ejercicio al día reduce el riesgo de cáncer en un 40%.

30 minutos de ejercicio al día reduce el riesgo de cáncer en un 40%.

30 minutos de ejercicio al día reduce el riesgo de cáncer en un 40%. Y si es en la naturaleza mejor (Foto MR)

4.- Duerme bien un mínimo de 7 horas.

El sueño es la base de una buena salud. Nos permite regenerarnos fisiológicamente y psicológicamente nos ayuda a evacuar tensiones y pensamientos inconscientes mediante los sueños.

Un sueño de mala calidad, además de dificultades de concentración e irritabilidad, provoca un estado de fatiga crónica.

5.- No fumes, ni consumas alcohol (máximo 2 copas de vino tinto o 2 cervezas al día), ni otras drogas.

6.- Hazte un chequeo médico completo al año

Hazte un control del corazón, análisis de sangre,  comprueba tu tensión arterial, revisa tu próstata y colón si eres hombre de más de 40 años, y si eres mujer mamas y ovarios,  y todo lo que el médico considere, también en función de tus antecedentes familiares). Mantén el colesterol bajo y la presión arterial entre 8 y 12.

Las cardiopatías son la primera causa de muerte en el mundo occidental. Si eres mayor de 40 años toca visitar al cardiólogo y hacerte un chequeo completo (Foto Can Mora)

Las cardiopatías son la primera causa de muerte en el mundo occidental. Si eres mayor de 40 años toca visitar al cardiólogo y hacerte un chequeo completo. En la foto haciéndome un electrocardiograma.

7.- Practica sexo regularmente, pero seguro.

Eyacular 12 veces al mes reduce un 50% los riesgos cardiovasculares” según el cardiólogo francés F. Saldmann y si son “21 las eyaculaciones mensuales se reduce un tercio el riesgo de cáncer de próstata“. Así que ya sabes: manos a la obra.

8.- Tómate la vida con optimismo.

Tanto si crees que puedes, como si no, tienes razón” Henry Ford.

“Stay hungry, stay foolish” Steve Jobs (Traducción: Quédense hambriento, quédense tontos).

9.- Extrema la precaución al volante:

Cada día mueren en España casi 4 personas por accidentes de tráfico. En 2013 1.130 persona muertas.

En coche usa siempre el cinturón (delante y detrás, en ciudad y carretera).

No conduzcas bajo los efectos de ninguna droga.

Tienes menos probabilidades de morir de accidente en un vehículo seguro y grande.

En moto y bici lleva siempre casco.

10.- Pasa la mayor parte del tiempo en entornos sanos y naturales. Cuida la naturaleza.

Haz ejercicio al aire libre. Tener perro te puede ayudar a vivir más. Te obliga a hacer ejercicio cada día, recibes y das cariño y te ayuda a seguir unas pautas y rutinas diarias

Haz ejercicio al aire libre. Tener perro te puede ayudar a vivir más. Te obliga a hacer ejercicio cada día, recibes y das cariño y te ayuda a seguir unas pautas y rutinas diarias.

11.- Cuida de tu parte espiritual para estar en paz contigo mismo.

Antiaging es una visión holística de nuestro ser. Cuerpo, alma y mente. Mens sana in corpore sano (Foto MR)

Meditación: Antiaging es una visión holística de nuestro ser. Cuerpo, alma y mente. Mens sana in corpore sano.

12.- Sé solidario, comparte, ayuda, respeta, da amor y cariño a los demás. Rodéate de buenos amigos.

Recibir, pero sobretodo dar amor, compartir, otra de las claves del antiaging. (Foto MR)

Recibir, pero sobretodo dar amor, compartir, otra de las claves del antiaging.

13.- Disfruta con tu trabajo.

Pasamos un tercio de nuestro día (8 horas de media) en el entorno laboral por lo que debemos minimizar las tensiones propias y enfocarlo de forma optimista.

Se diligente, efectivo, asertivo, empático y esfuérzate en él.

Mantén buenas relaciones con tus compañeros y jefes, compartes muchas horas con ellos, más que con tu familia.

14.- Mantén tu mente activa.

Desarrolla tu parte creativa y tus hobbies (arte, cultura, …)

15.- Cuida tu aspecto externo (la cara es el reflejo del ama!).

Usa cremas hidratantes y con alta protección solar (evita las exposiciones al sol prolongadas y en los horarios punta).

Y cuida también la higiene personal: el doctor Saldmann recuerda que lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño “nos van a ayudar a reducir en un 30 por ciento infecciones respiratorias y digestivas“. En un bol de cacahuetes de un bar se han hallado más de 15 restos de diferentes orines, por ejemplo.

Muévete. Camina, sube escaleras, no pares mucho tiempo seguido.

Muévete. Camina, sube escaleras, no pares mucho tiempo seguido.

En definitiva cuida tu mente, tu cuerpo, y tu alma como tus bienes más preciados. Para el citado cardiólogo nutricionista y bestseller francés, Frédéric Saldmann, “El mejor medicamento eres tú, la salud está en tus manos” (ver bibliografía).

La regla de los 3 tercios:

Lo ideal para disfrutar de una vida plena sería dividir tu día en tres partes iguales de 8 horas, aproximadamente, cada una:  La primera para descansar, el otro tercio para trabajar y la tercera parte para alimentarte, hacer deporte, divertirte, disfrutar de tus hobbies, tu familia y amigos.

La regla de las cosas importantes.

Disfruta el presente pero pensando en el futuro.

No lo olvides:

No lo olvides: “Las cosas más importantes no son cosas”.

¿Cuándo empezar?

Tengas la edad que tengas, ya!. Aunque es verdad que nos empezamos a preocupar al sentir que nos hacemos mayores y eso sucede de los 35 a los 50 años.

¿Qué prefieres ser viejo o longevo?

Alimentación sana, natural 100% y de tu entorno

Alimentación sana, natural 100% y de tu entorno

Retrato de un centenario:

Todos tenemos un familiar que fumó, bebió y comió de todo y vivió 90 años pero según todas las estadísticas las personas centenarias son las que:

1.-Viven en zonas rurales (sin polución) y en climas más bien fríos (el frío ralentiza en metabolismo).

2.-Comen de forma saludable, muchas veces productos que ellos cultivan.

3.- Realizan actividad física diaria al aire libre.

Hacer deporte de forma moderada en la naturaleza respirando aire puro = más y mejores años de vida (Foto MR)
Hacer deporte de forma moderada en la naturaleza respirando aire puro = más y mejores años de vida

4.-Tiene una constitución delgada.

5.- Viven en un entorno social equilibrado y positivo.

6.- Siguen vinculados al trabajo o a la cultura.

7.- Son activos sexualmente (recuerda lo de las 21 veces al mes).

8.- Ganas de Vivir: Tienen sentido del humor y son optimistas.

9.- Muestran gran capacidad de adaptación a las crisis (pérdidas de seres queridos y otras fatalidades).

10.- Tienen un gran sentido de la libertad y la dependencia: Una cuarta parte de los centenarios viven solos.

11.- Evitan el estrés

12.- Son obstinados

13.- Para la mayoría la espiritualidad es importante

14.- Han basado su vida en principios éticos como el amor a la familia, el respeto de las tradiciones, la dignidad, el amor a la naturaleza, ..

15.- Suelen dormir, muy bien, entre 7 y 8 horas diarias

Los centenarios suelen sufrir problemas de salud sólo un periodo corto de tiempo antes de morir y la causa principal es un infección, más que enfermedades de larga duración como el cáncer.

¿Qué futuro prefieres para tus últimos 10 años de vida, el de la foto de abajo (administración de morfina a un paciente terminal) o algo mejor que esto?

Las 5 principales causas de muerte en occidente:

1.- Cardiopatía.

2.- Cáncer.

3.- Enfermedades respiratorias.

4.- Ictus y otras enfermedades cerebrovasculares.

5.- Accidentes.

La muerte es parte de la vida. Tenemos derecho a no sufrir. Por ello te recomiendo dejarlo todo escrito y listo como: si no queremos ser mantenidos en vida artificialmente, la ceremonia, el testamento, y en su caso donación de órganos, el crematorio, … y todo pagado (dejar eso a los que te suceden es egoísta).

In memoriam:

Mi querida abuela Amparín Barajas (publicista y maestra) que acaba de fallecer, de vieja, a los 93 años cumplía casi todos los puntos del retrato del centenario pero, sobretodo, el del sentido del humor y el optimismo, aunque no se privaba de un buen “güisquito” de vez en cuando. Antes de morir me dijo: “No es cuestión de vivir más o menos, sino de vivir bien cada momento y yo ya lo he hecho todo en esta vida, bueno… casi todo”.

Mi abuela y yo en los 80

Mi abuela Amaparín y yo a principios de los 80

Por @mickyribera. http://blogs.menshealth.es/

Bibliografía:

“Antiaging. La guerra contra el envejecimiento” (L’esfera dels llibres) del Dr. Javier Güell

“Envejecer bien” (Plataforma) del Dr. Miquel Vilardell

“Hábitos Prodigiosos para vivir más y mejor” (Ariel) del Dr. David B. Agus

“El método del Dr. Neira. Cuatro pasos saludables para vivir más y mejor” (Grijalbo) del Dr. José María Neira

“El mejor medicamento eres tú. La salud está en tus manos” (Aguilar) de Frédéric Saldmann

La enzima prodigiosa. Una forma de vida sin enfermar” (Aguilar) de Hiromi Shinya

http://www.semal.org

C. Marco

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