Los seres más inteligentes del planeta lo están destruyendo

jane-goodall

«Los jóvenes son el futuro porque entienden los problemas del planeta y se sienten empoderados para cambiar el curso de la historia»

Han transcurrido casi sesenta años desde que Jane Goodall plantara su tienda de campaña en el Parque Nacional de Gombe, Tanzania, con la misión de observar las conductas y estructura social de los chimpancés salvajes de la zona. Su cometido, que en principio duraría seis meses, se prolongaría a lo largo de toda su vida. La joven de 23 años desconocía que los resultados de sus exhaustivas investigaciones de campo revolucionarían a la comunidad científica.

Considerada como una de las mujeres más influyentes del siglo XX, cuenta con más de 100 premios internacionales, ha escrito una veintena de libros y ha dirigido otras tantas producciones para cine y televisión. Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo y Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, a sus 82, Goodall continúa siendo una viajera incansable –asegura que viaja 300 días al año–. Ha cambiado, sin embargo, las selvas africanas por las ciudades, con un claro objetivo: alertar de las consecuencias de nuestro estilo de vida.

La primatóloga, etóloga y antropóloga británica es consciente de que para salvar a los chimpancés necesitamos salvarnos nosotros. «Los seres humanos, que son los seres más inteligentes del planeta, lo están destrozando. Y hay indicios de que la situación va a empeorar, pero yo soy optimista. Solo tenemos que trabajar todos juntos y en la misma dirección. Si millones de personas toman las decisiones éticas adecuadas, se puede cambiar el mundo», aseguró la científica durante la gala de los XVIII Premios Periodísticos de Ecovidrio. En reconocimiento a su trayectoria, la entidad ha concedido a Goodall el premio a la Personalidad Ambiental del Año 2016, por su trabajo en favor de la protección de los ecosistemas, la educación ambiental y la sostenibilidad como modo de vida.

«Cada uno de nosotros tiene en sus manos hacer de nuestro planeta un hogar sostenible y justo en el que vivir. Por esta razón, se hace indispensable la educación ambiental desde instituciones y organizaciones, pero también desde los entornos familiares y educativos», insiste Goodall, que deposita toda su confianza en las generaciones más jóvenes: «Los jóvenes son el futuro porque entienden los problemas del planeta y se sienten empoderados para cambiar el curso de la historia. Muchas veces, son ellos los que convencen a los padres y a los abuelos sobre temas medioambientales».

Ecovidrio también ha otorgado el reconocimiento especial al Mayor Impacto Ciudadano a la plataforma colaborativa CAR2GO. Los medios de comunicación premiados en la XVII edición de los Premios Periodísticos de Ecovidrio han sido: en la categoría Televisión, Lucia Mbomio, por el reportaje Así se recicla emitido por el programa Aquí la Tierra de TVE; en la categoría Radio, Javier Martínez por la tertulia de educación ambiental emitida en el programa Ecogestiona de Gestiona Radio; en la categoría Prensa, Denisse Cepeda, autora del reportaje La ciudad futura convierte sus residuos en recursos publicado en el suplemento Entorno de Cinco Días; y en la categoría Mejor Campaña 2.0, el proyecto El medio ambiente @deunvistazo de EFE Verde, representado por Arturo Larena.

Fuente: Marta H. Vázquez. http://ethic.es

C. Marco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s