Un día en las escuelas más innovadoras de todo el mundo

Amanece en San Diego, California, y en el Instituto High Tech High los alumnos de Secundaria se ponen manos a la obra. Aprenden y piensan con sus manos. Algunos construyen un brazo electrónico mientras otros elaboran cálculos para el diseño de un puente. Son proyectos reales que marcan su evaluación y su portfolio de aprendizaje.

En Nueva York son las diez de la mañana. Los alumnos de la escuela Quest to Learn están enfrascados en una nueva misión. En esta ocasión se han desplazado hasta la Antigua Grecia en una máquina del tiempo. Todo es posible cuando los profesores ludifican los contenidos del currículo. El conocimiento es divertido y hermoso. Aprender es una experiencia alegre pero responsable, incierta pero contundente.

En Sao Paolo, Brasil, el reloj marca las once. En las Escolas Lumiar, los más pequeños eligen su propio horario y el proyecto semanal acompañados por un tutor que les guía día a día. Son responsables de su aprendizaje gracias a mosaicos de actividades interactivas e interdisciplinares.

En Barcelona, a esa misma hora, el Colegio Montserrat inicia sus actividades de tarde. Son las seis y los adolescentes de Secundaria presentan sus proyectos en el LeaderLab. Un espacio abierto donde vida y aprendizaje van de la mano gracias a la personalización del currículo. Proyectos y metodologías activas destilan concentración y pasión.

En Ahmedabad, India, es de noche y en el River Side School, los profesores continúan investigando sobre cómo relacionar Pensamiento de Diseño y educación. Gracias a su iniciativa Design For Change, miles de escuelas en todo el mundo han dado un paso para transformar y mejorar su entorno con iniciativas sociales vinculadas a su comunidad.

En Sydney ya van un día por delante. Allí el mundo amanece de nuevo. En el Centro para la Innovación en el Aprendizaje profesores y alumnos diseñan juntos su propio horario, la tecnología les ha liberado de las ataduras estáticas de las clases. Superaulas y espacios abiertos conquistan el diseño donde cada estudiante se responsabiliza de su propio camino de aprendizaje.

Estas escuelas son escuelas21. Escuelas que crecen y se transforman para lograr que todos los alumnos, sin importar su origen o condición, logren lo mejor de sí mismos. Son escuelas que no salen en los resultados de PISA pero que gracias a su transformación, han logrado el éxito de todos y cada de sus estudiantes. Notas y exámenes son solo una pequeña parte en la vida y en el aprendizaje.

Ésta es tan solo una pequeña representación. Todas y cada una de ellas están en escuela21.org, pero hemos conocido muchas otras las Kunskapsskolan de Suecia, Reggio Emilia en Italia, el instituto Matthew Moss High School en Inglaterra, Innoomnia en Finlandia, el Ørestad Gymnasium de Copenhague, las escuelas KIPP de Estados Unidos, la Fundación Escuela Nueva de Colombia, el Plan Ceibal de Urguay y tantas otras… Este curso seguiremos descubriendo muchas más, porque el mundo está lleno de escuelas21 que están cambiando el mundo.

Fuente: http://www.escuela21.org/

C. Marco

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