Jubilación y Racismo

Resultado de imagen de jubilación racismo

El 10 de diciembre celebrábamos el Día Mundial de los Derechos Humanos. Una oportunidad para reivindicar la recuperación de ese espíritu solidario y humanista que caracterizó a aquella naciente nueva Europa aún “humeante” hasta bien avanzado el segundo tercio del siglo pasado.

Hoy convertida en un “zoco” político de insaciables mercaderes, se amuralla para contener la “riada” subsahariana y árabe que huyendo de guerras interminables y miseria económica, buscan refugio y piden asilo a esa misma Europa que en su afán colonial, históricamente alentó ese drama que hoy viven muchos de esos pueblos.

Rindió su dignidad ante el ruin, y hoy esa raíz del humanismo europeo se agosta, al haber vendido endosando su conciencia humanitaria a dictadores en labores de gendarmes fronterizos: otomano en su vertiente suroriental y alauíta en la suroccidental, para su custodia hoy…. y odio siempre. Con su silencio hipócrita “justifica” el retraso de 7 años en aprobar el prometido Reglamento sobre la Ley de Asilo a través del cual se conseguiría promover una convivencia intercultural y acogida integral favoreciendo las “ciudades refugio”, como derecho al refugiado recogido en la Convención de Ginebra, y no como acto de misericordia. En esto también España a la cola ya que de los 17.000 refugiados que se comprometió acoger, solo han entrado 398…y en el mismo tiempo ¿cuantos magrebíes?…. ¿que hay detrás de esta riada?

El mayor problema de los gobernados europeos, es que la deformación moral y bipolaridad intelectual de los dirigentes políticos ha llegado a un extremo tal que anteponen su prestigio de clase y gobierno democrático, al de servidumbre a favor de oligopolios empresariales y financieros….y las consecuencias dramáticas se reflejan en que cada vez es mayor la brecha de clase social, con la alarmante estadística que encabeza nuestro país entre ricos cada vez mas ricos y pobres cada vez mas pobres aunque sean asalariados, ya que seguimos cobrando en “pesetas” y lo que compramos lo pagamos en euros, en particular vivienda, costes añadidos al consumo en la factura eléctrica (hasta 70%) y lo deducido del salario debido al déficit de servicios sociales….que comparado con países de igual riqueza nos sitúa a la cola.

En España se incrementa la pobreza incluso entre la clase asalariada por la perdida de poder adquisitivo y recortes en los servicios sociales. El nuevo gobierno del PP ha firmado un pacto de gobernabilidad con el PSOE aceptando el incremento del SMI (52,6 euros al mes) con la contrapartida de que el PSOE acepte recortar el techo de gasto en 5.057 millones de euros a sumar a los 78.000 millones que ambos partidos vienen aceptando ejecutar desde 2.010 en partidas como: sanidad, educación, dependencia, cultura. Una media que hasta hoy no afecta a las pensiones (tampoco a Defensa y sobrecostos habituales), pero se debe saber que todo ese dinero recortado es parte del salario de los trabajadores, lo que se conoce como salario indirecto.

El presidente Zapatero (también del PSOE) en 2.008 hizo dos promesas para finalizar su segunda legislatura: subir el SMI a 800 euros (hoy 707,7 euros) y situar a España a la cabeza mundial en alta velocidad ferroviaria “por delante de Alemania y Japón”…la segunda lo consiguió a costa de la primera, y de aquellos lodos promovidos por Felipe González, hoy estos barros, en los que aún hoy el infame personaje sigue agitándolos.

En julio de 2.011 España era uno de los países europeos de menor deuda pública y en septiembre de 2.011 la mayor después de Grecia… ¿que pasó en agosto?; con estivalidad y de puntillas se abrió la Constitución para incrustar un artículo en el que se asumía la enorme deuda privada de bancos y constructoras como pública. A partir de ahí el calvario para los ciudadanos, con los recortes exigidos por la Troika para poder pagar la enorme deuda pública de hoy… y que bancos y constructoras vuelvan a las andadas, en la misma medida en que cada vez mas ciudadanos empobrecen.

El político francés Maximilian Robespierre (el incorruptible) defendió la idea de que: “De todos los derechos, el primero es el de existir. Por tanto, la primera ley social es aquella que garantiza a todos los miembros de la sociedad los medios para existir, y todas las demás se subordinan a esta. La bondad o maldad de un sistema político no se mide por el método de elección de los gobernantes, sino por las consecuencias que conlleva para la población. La justicia social y el sentido común siempre estarán por encima de cualquier norma. Lo que es justo se puede y debe hacer antes de que la ley llegue o aunque la ley no llegue nunca”.

¿Cómo es posible que en este país hayamos asimilado las cuentas del estado al sentido de nuestras vidas?

¿Cómo es posible que haciendo un balance general, tengamos por un lado las ganancias en pactos políticos y enriquecimiento personal en la función pública de nuestro gobernantes ante los numerosos casos de corrupción, y por otro las pérdidas, en vidas humanas, en base a esos pactos tácticos y agravios comparativos por déficit en prestaciones sociales y salariales, con otros países de igual riqueza y presión fiscal?

El poeta chileno Nicanor Parra retrataba la metodología estadística de este ejército de farsantes que nos gobiernan con este cálculo:”Hay dos panes; usted come dos, yo ninguno. Promedio de consumo: un pan por persona”… Es lo que hay… contestará mas de un necio…. siempre ha sido así… otro… todos hacen igual… el mas simple de los tres….Homo Demens todos ellos.

Entrando en el tema de las pensiones, extraigo de un artículo de prensa en el que su autor pone el dedo en la “llaga” al recordarnos que la Hucha de las Pensiones, en poco mas de un año se ha reducido a una quinta parte, dando a entender que con lo que queda en la hucha no llega para la paga extra de Navidad-2.017 y se pregunta: ¿y ahora qué?.

Mi admirado Miguel de Cervantes contestaría: “Entre los pobres pueden durar las amistades, porque la igualdad de la fortuna sirve de eslabón a los corazones; pero entre los ricos y los pobres no puede haber amistad duradera” ….si Miguel, pero de solo amistad no vive el hombre.

En el estado español como el resto de europeos paga la cuantía de la pensión de jubilación en función de la cantidad cotizada, pero es el único en Europa que establece una clausula condicional para el cobro de la misma, y es que en los últimos 15 años se haya cotizado como mínimo 2 años. En la coyuntura actual y en progresión, cada vez mas personas habiendo cotizado hasta 35 años cumplen los 50 años con el subsidio de paro agotado y sin posibilidad de trabajar; ¿y ahora qué? preguntarán. Pero ¿a quién? si ni UGT, ni CCOO, ni el PSOE dan la cara en temas que incomoden a la casta político-empresarial… pues bien saben que en la intemperie hace mucho frío y quien se mueva no sale en la foto, de ahí que pongan sordina a todo movimiento a favor de la Renta Básica Universal.

El tema tiene mucha miga para quienes reciben el azote de esta medida discriminatoria y excluyente de un derecho reconocido en la Carta Social Europea; pero a su vez mucha enjundia para quienes arrebatan ese derecho con la complicidad    de los mencionados y se financian a si mismos con el sudor obrero al quedarse con el monto de sus cotizaciones, sin contraprestación a cambio, en un país donde la pobreza crece a 2 puntos por año y el 30% de la población infantil se halla en riesgo de pobreza o exclusión social.

Por si no fuera suficiente, en el Informe de la Comisión Europea 2.015 que recoge Eurostat, en la estadística sobre: “Cuantía de la Pensión media en paridad del poder adquisitivo” estamos muy por debajo (1.836 euros/mes) del valor medio de toda la UE (2.606 euros), siendo la mínima Bulgaria con 863 euros y la máxima Austria con 3.700 euros, superándonos Portugal en 495 euros, Italia en 1.120, Francia en 1.812, Grecia en 696…estos datos lo rematan. Y del silencio de UGTE, CCOO, y PSOE ¿que decir?, si esta comparativa real lo dice todo del país cuarto PIB de Europa, con un SMI muy por debajo del medio europeo y otro tanto en poder adquisitivo de las pensiones; seguimos cobrando en pesetas y comprando en euros…y callan.

Y pregunto: ¿quien responde a este drama en millones de ciudadanos autóctonos desesperados que además de esos agravios, viven-sufren el agravio comparativo de ver a diario aparcar junto a terrazas de cafeterías y parkings de hipermercados, a inmigrantes magrebíes venidos por el “efecto llamada” a vivir de esa “hucha” que llenaron nuestros padres y hermanos mayores? ¿cuantos de quienes han venido en los últimos cinco años lo han hecho con la confianza de mejorar sus vidas en España con el fruto de un trabajo asalariado? ¿donde está publicada la estadística de empleados laborales comparada por ejemplo con los latinos, asiáticos, etc?

Un trabajador nativo que ha perdido su empleo y cobra el paro, puede perder la prestación si no acepta una oferta de trabajo-”mierda”; en cambio ellos no tienen ese riesgo porque al no haber trabajado nunca, tampoco han ocupado las listas del ejército de parados que tiene este país y así no reciben ofertas de trabajo…solo prestaciones. También estos ciudadanos magrebíes son hermanos, si; pero a diferencia de latinos y otras nacionalidades, no buscan una salida laboral ni refugio, mas bien situarse en la zona de confort material en el país donde se dan las mayores desigualdades sociales de Europa. Un país gobernado por mercaderes capaces de condenar a la miseria del desahucio, la pobreza energética, la precariedad laboral y asistencial… a unos ciudadanos autóctonos que a no dudar nos obligan a sentirnos “primos” en nuestra propia casa a diferencia de esos hermanos acogidos por un estado benefactor de inmigrantes distinguidos…..bajo el chantaje del monarca alauita en los acuerdos de pesca, compra de armas y azote de inmigrantes subsaharianos que esos si buscan refugio para su supervivencia.

¿Quien responde a todo esto?

A a mi ya me respondieron en ventanilla cuando cumplí los 65 años, tras cotizar 18 años como trabajador por cuenta ajena y 2 como autónomo: “pensión cero”…. debido a la clausula abusiva que distingue a este país.

Einstein apuntó que “la creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias“. Sacar provecho a la oportunidad que nos viene brindando esta crisis en un país que desde instancias institucionales se cultiva el “telepaletismo”, es como tratar de entender la locura (en este caso referida a la política) de una manera diferente a la que la definió el científico: “Es hacer siempre lo mismo esperando resultados diferentes.” …

Lo mas triste de nuestra civilización occidental es que sufrimos mucho para tener lo poco que nos falta y gozamos muy poco de lo mucho que tenemos… y gran parte de ello se debe a la “culturización” desde bebés, como enseñarnos a andar hasta embutirnos conocimientos inútiles en la escuela y conseguir anularnos la facultad de ser librepensantes para terminar arrebañados tras ideologías (como la del consumo) que terminan apelmazando la conciencia individual por parte de los medios…¡Que diferente al niño que alecciona a su padre!:  “Para ser feliz debes aprender la diferencia entre lo que tu necesitas y lo que tu quieres”

Con lo fácil que es aprender de los demás y en particular de los niños, pero no, este país siempre fue diferente y así deforma su saber desde la mas tierna infancia, y de ello dio cuenta el poeta Jaime Gil de Biedma que fue quien mejor sintetizó nuestro drama: “De todas las historias de la Historia sin duda la más triste es la de España, porque termina mal. Como si el hombre harto ya de luchar con sus demonios, decidiese encargarles el gobierno y la administración de su pobreza”.

En la estadística poblacional de suicidios socioeconómicos, de los últimos cinco años ¿cuantos corresponden en % a ciudadanos autóctonos y cuantos a magrebíes?

Nadie quiere hablar de esto, pero es un clamor social y “bulle” un progresivo sentimiento de malestar global, como mínimo impersonal de rechazo hacia el mal uso del dinero destinado a asuntos sociales y precariedad. Pienso que antes de que estalle, exige un debate de primer orden, pero nadie se atreve, porque la confusión y los intereses de que siga todo de esta manera es grande, pero la “riada” desviada de dinero público también y el dolor autóctono más.

Quizás hoy me he atrevido, por inconsciente o racista…¿mañana?…Así habló del mañana Don Quijote a Dulcinea: “Ama, no lo que eres, sino aquello en lo que te puedes llegar a convertir”…..es el Mañana.

Autor: Iulen Lizaso. iulenlizaso@gmail.com

C. Marco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s