Cómo encontrar el sentido de tu vida con la logoterapia

Resultado de imagen de sentido de la vida frankl

“El hombre en busca de sentido” es el título de la obra más importante del neurólogo y psiquiatra Viktor Frankl. Es un libro autobiográfico en el que relata su experiencia en los campos de exterminio nazis. Es un libro durísimo y desgarrador, y a la vez alentador y lleno de esperanza.

El autor cuenta cómo pudo sobrevivir gracias a que encontró un sentido a su existencia. Y a partir de aquella experiencia temprana (era sólo un niño), creó posteriormente la Logoterapia, psicoterapia basada en la búsqueda de sentido de la existencia humana.

A menudo escucho en consulta : “mi vida no tiene sentido”, “ no entiendo para qué estamos aquí”, “ me siento vacío” o “ me siento solo”. A veces, éstas y otras afirmaciones similares reflejan dudas existenciales profundas que han acompañado al ser humano desde siempre. La trascendencia de nuestros actos, el sentido de nuestra vida, el miedo a la muerte…

Estos pensamientos pueden estar muy presentes. Y acompañan sensaciones de vacío, de desamparo y de desesperanza hacia el futuro.

La logoterapia, considerada una psicoterapia de corte humanista-existencial, enfoca el proceso terapéutico de cambio desde tres ejes:

Los 3 ejes de la logoterapia:

  • La libertad de voluntad: cada persona es libre de tomar sus propias decisiones y de dirigir su vida hacia donde desea. Todos poseemos esos recursos aunque a veces no lo creamos.
  • La voluntad de sentido: el ser humano tiene características propias que lo hacen único, y no dependemos únicamente de lo exterior, de lo que nos sucede.
  • El sentido de la vida: el hombre siempre trata de encontrar un sentido para su vida, es una condición del ser humano que no se pierde nunca.

En base a estas ideas básicas se desarrolla una psicoterapia centrada en ayudar a la persona a encontrar qué es lo que da sentido a su vida, a identificar sus miedos y temores y la manera en que los evita, superar la tendencia a reflexionar demasiado y a preocuparse por todo.

¿Sabemos cuál es el sentido de nuestra vida?

Para unos lo que da sentido a su vida puede ser ver crecer a sus hijos. Para otros, investigar la cura del cáncer. Algunos encontrarán la paz interior a través de los cuidados del otro, o de su trabajo.

No hay un sentido único. No hay un propósito universal. Cada ser humano es único y auténtico, no se parece a ningún otro. Su vida, sus circunstancias y sus relaciones también lo son.

Conocernos para entendernos. Entendernos para mejorar. Mejorar para sentirnos más plenos y equilibrados.

Dedicamos cantidades enormes de tiempo y dinero a cuidarnos por fuera, a acumular bienes y posesiones, a viajar, salir y disfrutar. Y sin embargo, a veces, nada de eso nos hace sentir plenos.

En ocasiones, nada es suficiente. ¿Por qué?

Tal vez aun no hayamos encontrado el sentido de nuestra vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s