Stéphane Hessel: el abuelo que inspiró a la juventud de todo el mundo a indignarse

858208_585474498148262_665569558_o.jpg

“No sólo hay que indignarse hace falta también comprometerse”.

 

Stéphane Hessel el nonagenario que inspiró la juventud del todo el mundo, el miembro de la Resistencia francesa que sobrevivió a los campos de concentración de la Segunda Guerra mundial, el destacado personaje del mundo de la diplomacia que colaboró con la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos  falleció este martes, 26 de febrero.

Stéphane Hessel:

Nació en Berlín en 1917, dentro de una familia alemana judía que se instaló en París. La historia de amor de sus padres con el escritor Henri-Pierre Roché dio origen a una de las más célebres películas francesas Jules et Jim (1962).  En 1937 Hessel se convirtió en ciudadano francés y en 1941 entró para la Resistencia como miembro de los servicios secretos de Francia Libre que operaba desde Londres bajo el mando de Charles de Gaulle.  En 1944 fue arrestado por la Gestapo y deportado al campo de concentración de Buchenwald, de donde logró escapar al adoptar la identidad de un preso muerto. Volvió a ser capturado y volvió a escapar al saltar del tren que llevaba al campo de Bergen-Belsen.

Hessel inicia su carrera diplomática después de la Guerra, y coordina la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Su labor como diplomático hizo que participará en la mediación de numerosos conflictos nacionales y extranjeros y le convirtió en un referente moral del compromiso humanista, de la no-violencia y de la justicia social.

Después de su jubilación se dedicó a lucha a favor de los inmigrantes “sin papeles”,  de la ecología, de  la causa palestina y contra la pobreza. En 2006 el Estado Francés le concedió una de las más altas condecoraciones, Oficial de la Legión de Honor.

Hessel era la historia viva del siglo XX. Su libro ¡Indignaos! le dio la merecida fama mundial.

Publicado por una pequeña editorial francesa, el libro se ha convertido en un éxito de ventas y en el ensayo político más influyente de su tiempo.

Un motivo para indignarse:

“[Photo:#acampadagranada Flickr account Landahlauts ]

El éxito del best seller  sorprendía el autor. Hessel defende que la indiferencia es la peor de las actitudes  por eso aboga por la indignación como una reacción humana, de resistencia no violenta ante las absurdas imposiciones.

Stéphane creía que su libro no aportaba las respuestas, solo apuntaba los problemas, pero su libro tiene un mensaje simple, capaz de dar voz y aliento a las reivindicaciones de la sociedad. Hessel decía que el primer componente esencial del hombre  es “la facultad de indignación”. El segundo, “el compromiso que la sigue”.

Se supone que el primer mundo disfruta de una sociedad de bienestar basada en los valores democráticos y en la riqueza que generan algunas de las más productivas economías del planeta. Y, sin embargo, algo va mal. Vivimos una dictadura de los mercados, marcado por un retroceso a los progresos sociales,  que amenaza la paz y la democracia. Los gobiernos actuales no pueden protegerse contra la influencia excesiva de las finanzas y de la especulación. Frente a los peligros que afrontan nuestras sociedades interdependientes es tiempo de acción, de participación, de no resignarse. Hessel hace un llamado al civismo inteligente, que los ciudadanos si impliquen más, sin recorrer a la violencia, ya que el uso de la violencia da la espalda a la esperanza y la esperanza no se puede perder, porque la esperanza es una de las fuerzas dominantes en las revoluciones y en las insurrecciones.

 Su Grande Deseo:

Hessel deseaba que tuviéramos un motivo de indignación, lo consideraba algo precioso, que nos hacía más fuerte y comprometidos. El mundo va mal, gobernado por poderes financieros. Es importante resistir, decir no. Para Hessel nuestra generación se juega la libertad y los valores más importantes de la humanidad.

Hessel nos dejó una gran herramienta, nos dio voz, fuerza y un ejemplo a seguir.

¡Gracias Hessel, ahora nos toca a nosotros!

Fuente: Suyan Castelo Branc.

C. Marco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s