Friedrich Nietzsche: Enamorado de la vida

14720612198086.jpg

Le acusan de tétrico, nihilista, antisemita, nacionalista, precursor de las ideas de Hitler…pero en realidad Nietzsche fue un enamorado de la vida. Un defensor de lo dionisíaco, del mundo terrenal por encima de todas las cosas. Un reivindicador de la música y el arte en el momento de la dictadura de la razón y la religión.

El filósofo alemán bien podría ser interpretado como un vitalista. Sus circunstancias personales no fueron en absoluto sencillas. Desde la juventud arrastró jaquecas y una salud física enclenque que incluso le obligó a abandonar su puesto de profesor universitario en Basilea a la temprana edad de 35 años (1879). Además su fracaso con las mujeres es conocido. Nietzsche perdió al amor de su vida, la rusa Lou Salomé. Este amor era compartido por su amigo el también filósofo Paul Reé.

Los tres convivieron en un ambiente puramente filosófico e intelectual durante varios meses. Salomé dio calabazas a ambos cuando le pidieron matrimonio y se alejó de su compañía. Años después sería escritora y amante del poeta Rilke. Nietzsche moriría soltero.

Sin embargo, a pesar de la enfermedad, su pésima relación con Afrodita y la soledad que casi siempre le acompañó, el filósofo alemán nunca se resguardó en la religión, ni buscó excusas en el más allá. De hecho, denostó a los “débiles” que buscaban refugio en mundos paralelos por no tener el suficiente coraje de conformarse con este.

Una de sus cruzadas personales más importantes fue su lucha contra el “otro mundo”. Detestaba el mundo de las ideas de Platón, la idea de Dios de las religiones o incluso la idea del Progreso del socialismo, al considerarlos meras salidas de emergencia de aquellos que “niegan la vida” en su totalidad.

Nietzsche niega la tradición filosófica de Kant y la metafísica, para afirmar la vida. Por eso reivindica el superhombre, al que anuncia en Así habló Zaratustra, aquel que es capaz de abandonar el idealismo y guiarse por su voluntad de poder.

No es la única cruzada de Nietzsche contra el statu quo intelectual de la época (finales del siglo XIX). Destacó también su particular duelo contra lo apolíneo, contra la razón. Su opinión al respecto queda patente en uno de sus primeros libros, El nacimiento de la tragedia (1872). El pensador antepone lo dionisíaco a lo apolíneo, reivindica la irracionalidad de la existencia frente a la ficción socrática de que todo puede ser explicado por la razón. En una época en la que las ciencias avanzaban a pasos agigantados, Nietzsche defiende la mitología, la música, el arte y el caos.

La rebeldía del padre del superhombre también se palpa en su estilo para escribir. Nietzsche detestaba a los filósofos que dedicaban litros y litros de tinta para expresar sus ideas. Él optó por la fórmula de los aforismos o la utilización de parábolas, más fáciles de entender para el lector, como en Así habló Zaratrusta. El uso del aforismo no sólo respondía a una cuestión de estilo, también era ideal para el poco tiempo que disponía para escribir dados sus dolores de cabeza frecuentes y problemas oculares.

Una de las acusaciones más graves que se han vertido sobre el filósofo es la de ser un ideólogo del nazismo. Esta idea es bastante absurda teniendo en cuenta que Nietzsche rechazaba el ideal de Nación y consideraba estúpidos a los nacionalistas. De hecho, su escaso patriotismo le enfrentó en varias ocasiones con su hermana Elisabeth (que se marchó con su marido a Paraguay para fundar una colonia de raza pura aria).

Muchos también han intentado difamar al filósofo llamándolo loco. Pero sus ataques no pueden empequeñecer a uno de los ‘maestros de la sospecha’. Un enamorado de la vida, un venerador del amor al destino: “No querer que nada sea distinto ni en el pasado ni el futuro ni toda la eternidad”.

Fuente: Borja Negrete. @Borjanegrete

C. Marco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s