El día que Nietzsche lloró

Resultado de imagen de el día que nietzsche lloró

Queridos Viajeros hacia el Conocimiento:

Quería compartir contigo un libro que he leído recientemente cuyo título es “El día que Nietzsche lloró” y tengo que decir que me ha encantado.

El día que Nietzsche lloró es una novela de ficción escrita en 1992 por el psiquiatra judeo-estadounidense Irvin D. Yalom.

Resultado de imagen de el día que nietzsche lloró

En este libro se destacan personas muy importantes para la historia de la humanidad como Sigmund Freud en el campo del psicoanálisis, su amigo íntimo Josef Breuer en la medicina, y Friedrich Nietzsche en el campo filosófico. Otros personajes reconocidos son Richard Wagner, gran compositor alemán, el filósofo Paul Rée, y Lou Andreas-Salomé, escritora alemana de origen ruso que es un personaje muy importante para la historia puesto que es la encargada de poner en contacto a Breuer con Nietzsche.

La novela se sitúa a finales de 1882, entre noviembre y diciembre, y está ambientada en Viena en una sociedad muy estructurada y alto nivel económico con un emergente antisemitismo. Una joven, Lou Salomé lleva a cabo una cita con Josef Breuer, un célebre médico vienés, con el objetivo de lograr que un anónimo filósofo alemán, llamado Friedrich Nietzsche, conozca al doctor para que éste, de una forma sigilosa y sin que Nietzsche se dé cuenta, lo ayude no solo físicamente sino psicológicamente puesto que el desdichado filósofo posee, además de graves dolencias físicas, tendencias suicidas según se lo hace saber en cartas agresivas a Salomé. Breuer, influido por la tenacidad de la joven e impactado por el ímpetu de su carácter acepta el desafío que la joven desconocida le propone y tratar de ayudar a este “don nadie” que supuestamente tiene mucha inteligencia, sin que él lo note. Igualmente, esta tarea no resulta muy fácil y a través de repetidos encuentros Breuer se da cuenta del verdadero genio que posee Nietzsche. Recibirá la colaboración de un joven íntimo amigo, Sigmund -Sigi- Freud con quien disfruta discutir sobre el estado de la medicina de la época. Ambos van descubriendo los conceptos que luego servirían para fundar el psicoanálisis. Por otro lado, Breuer tiene que lidiar con un incidente de su pasado con la famosa paciente, Anna O. y un matrimonio decadente.

Es un libro para reflexionar sobre la vida, donde los dos protagonistas, Nietzsche y Breuer, descubren al final que se ayudaron el uno al otro sin darse cuenta. Breuer consigue tener otro punto de vista en lo que engloba a su matrimonio y el amor por su mujer y sus hijos, logrando así revindicarse, mientras que Nietzsche, logra superar su amor pasado por Salomé, dando como fruto una fuerte amistad entre los dos personajes, relación que van forjando su inspiración para lo que luego será quizás la obra capital de Nietzsche, Así habló Zaratustra.

En 2007, el libro “El día que Nietzsche lloró” fue adaptado a una película independiente búlgara producida en EE.UU., protagonizada por Armand Assante, Ben Cross y Katheryn Winnick. La película está basada en la novela El día que Nietzsche lloró escrita por Irvin D. Yalom. Fue dirigida por Pinchas Perry.

El argumento de la película es el siguiente:

En el año de 1882 la joven Lou Salomé realiza una cita con el conocido médico vienés Josef Breuer. El motivo de esta cita es que Breuer acepte como paciente a un hombre llamado Friederich Nietszche, un filósofo alemán muy poco conocido pero sin duda, con un porvenir brillante. Sin embargo el tratamiento que Salome le propone al doctor Breuer implica psicoanalizar a Nietszche sin que este se dé cuenta, para que así pueda superar sus sentimientos de desesperanza y melancolía, como también sus tendencias suicidas.

Salomé es muy específica al decir que Nietszche no debe darse cuenta de que está siendo psicoanalizado, porque éste es sumamente sensible a cualquier tipo de imposición de poder sobre su persona y al escuchar todo lo que tenía que decir Salome Josef se muestra un tanto escéptico ante dicha propuesta, pero termina aceptando porque se ve influenciado por las innovadoras teorías del joven Sigmund Freud dando como resultado lo que en un futuro sería el psicoanálisis.

Es así como da inicio el tratamiento, pero durante las primeras sesiones Breuer no sabe como tratar a Nietszche, ya que su actitud se muestra impenetrable ante cualquier tipo de ayuda y se le ocurre la brillante idea de proponerle a Nietszche un trato que consistía en que las siguientes sesiones en las que se verían iban a ser de una forma en la que los dos obtuvieran una ayuda mutua.

Así el doctor Breuer ayudaría a Nietzsche a tratar su melancolía y él le ayudaría a Breuer a tratar la desesperación con la que vivía a causa de las presiones sociales en las que se veía envuelto. Así a medida que se iba desarrollando el tratamiento, entre estos dos personajes surgió una fuerte amistad, que si bien Nietszche ya había escrito algunos libros, entre los cuales destacaban Humano, demasiado humano y El nacimiento de la tragedia; la relación que surgió entre ellos le dio a Nietszche las bases e ideas que conformarían una de sus más reconocidas y grandes obras, que fue Así habló Zaratustra.

Te invito a ver esta excelente película. Espero que la disfrutes.

Y aquí te dejo la secuencia final. Es sencillamente espectacular:

C. Marco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s