Descubre el talento de tu hijo: ¿En qué destaca y cómo puedo potenciarlo?

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Ante un futuro que desconocemos se hace necesario educar a nuestros hijos o alumnos ayudando a potenciar lo que hay de único dentro de cada uno de ellos, Pablo Picasso decía “Todos los niños nacen artistas, el problema es cómo seguir siéndolo al crecer”.

Desde casa y desde la escuela identificar y potenciar esas habilidades naturales de los niños hará que puedan tener un futuro feliz por poder dedicarse a lo que realmente quieren y les motiva, gracias a ejercicios, actividades y juegos podemos tener una parte muy activa en ello.

“Es falsa la idea de que el talento es propiedad exclusiva de un puñado de privilegiados. TODOS TENEMOS TALENTO. El punto de inflexión es cuando amas aquello que haces. El talento tiene que ver con descubrir aptitudes naturales y alentarlas activamente. Tengo el convencimiento de que la mayoría de adultos no tienen ni idea de cuáles son sus talentos, que dedican sus vidas a trabajos que quizás les parecen interesantes, pero no sienten pasión”

“Los niños son creativos y no les importa equivocarse, se atreven hasta con lo desconocido y luego siguen a otra cosa. Pero el sistema educativo les mata la creatividad, porque no se admite el error. Todo el sistema está basado en la prohibición y la corrección del error.

A los niños los educamos de cintura para arriba, y SÓLO UN LADO DEL CEREBRO. Nuestra tarea es educar a la totalidad de su ser, para que puedan enfrentarse a ese futuro”

Sir Ken Robinson.

Paul McCartney odiaba la música cuando iba a la escuela. El mismo rechazo sintió el guitarrista de los míticos Beatles, George Harrison. Y a Elvis Presley le negaron la entrada al club de canto de su colegio. Pasaron por la escuela y nadie detectó que tenían talento para la música. La educación ahoga y margina el talento.

Por el contrario, la madre de un niño que con seis años andaba con las manos alentó la aptitud natural de su hijo y lo inscribió en un gimnasio. Podía haberle dicho que dejara de hacer tonterías. Ese niño es Bart Conner, el atleta más laureado de la historia de la gimnasia masculina de EE UU.

Es falsa la idea de que el talento es propiedad exclusiva de un puñado de privilegiados. TODOS TENEMOS TALENTO. El punto de inflexión es cuando amas aquello que haces. El talento tiene que ver con descubrir aptitudes naturales y alentarlas activamente. Tengo el convencimiento de que la mayoría de adultos no tienen ni idea de cuáles son sus talentos, que dedican sus vidas a trabajos que quizás les parecen interesantes, pero no sienten pasión.

Es necesario potenciar la diversidad para autorrealizarnos porque la única forma de descubrir talentos es pensar de forma diferente.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».

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LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:

Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner a continuación.

Inteligencia lingüística:

La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.

La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.
Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas…

Inteligencia lógico-matemática:

Durante décadas, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona.

Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.

Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia.

Inteligencia espacial:

La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…).

Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos…

Inteligencia musical:

La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.

Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.

No hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.

Inteligencia corporal y Kinestésica:

Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.

La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.

Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.

Inteligencia intrapersonal:

La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo.

Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Esta inteligencia también les permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

Inteligencia interpersonal:

La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Más allá de el contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.

Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Suhabilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples

Inteligencia naturalista:

La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.

Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida, independientemente de la profesión que se ejerza. A fin de cuentas, la mayoría de trabajos precisan del uso de la mayoría de tipos de inteligencia.

La educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades. La necesidad de un cambio en el paradigma educativo fue llevado a debate gracias a la Teoría de las Inteligencias Múltiples que propuso Howard Gardner.

Si quieres profundizar en la Teoría de las Inteligencias Múltiples y en los razonamientos y evidencias de su principal autor, Howard Gardner, te recomendamos que veas este capítulo del programa sobre neurociencias y psicología Redes.

Es muy interesante profundizar en el conocimiento de lo que significa tener un talento natural para cada una de estas inteligencias o talentos,para ello puede ser de ayuda la siguiente relación de películas relacionadas con cada una de ellas.

8 ejemplos de Inteligencias llevadas al cine que nos indican las características principales de los 8 prototipos según Gardner.

INTELIGENCIA CORPORAL-KINÉSTESICA – CARROS DE FUEGO (1981):

Las personas que tienen desarrollada este tipo de inteligencia, tienen un dominio de su cuerpo en consonancia con su mente para un desenvolvimiento psícomotor óptimo. De este modo, el dominio de la velocidad, la fuerza, la coordinación, la resistencia, o incluso el desempeño de tareas que requieren de una psicomotricidad fina, son aptitudes de los que poseen este tipo de inteligencia.

Deportistas, cirujanos, bailarines, escultores, funambulistas y equilibristas, relojeros o caligrafistas son ejemplos de este tipo de inteligencia.

Y si hay un ejemplo en el mundo del cine de este tipo de inteligencia es el de Carros de fuego, que narra la historia de la preparación del deportista de élite en la Gran Bretaña de 1920. Los protagonistas de la película, antagónicos en todo el contexto, se preparan para los Juegos olímpicos de París 1924, mostrando todo un elenco de emociones guiadas por la superación personal y la trasformación del cuerpo para su mayor rendimiento. Si crees que tienes desarrollada la inteligencia corporal.

INTELIGENCIA ESPACIAL – POLLOCK: LA VIDA DE UN CREADOR (2000).

La capacidad de asimilar información en tres dimensiones es típica de la inteligencia espacial. El reconocimiento de la forma, el contorno, el color, la línea, el espacio, la orientación,… serán claves en aquellos individuos que la posean.

Pintores, fotógrafos, guías turísticos, arquitectos y aparejadores, transportistas, etc.; son algunos de los ejemplos de este tipo de inteligencia.

Y si tenemos un ejemplo imprescindible en la comprensión del espacio en relación al arte, éste es sin duda Jackson Pollock, el genial pintor que revolucionó la sociedad neoyorkina de los 40 con sus transgresoras pinturas.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO-VERBAL – EL DISCURSO DEL REY (2010)

Este tipo de inteligencia la poseen las personas que tienen un dominio claro en el lenguaje ya sea a nivel oral o escrito. Está patente en el dominio del discurso, de la comunicación, en el aprendizaje de idiomas, la retórica, etc.

Algunos ejemplos de personas que tienen un alto desarrollo de la inteligencia lingüística serán los periodistas y comunicadores, abogados, docentes, políticos, escritores, etc.

Y si quieres saber más sobre cómo desarrollar la inteligencia lingüística, te propongo un filme que tienes que ver ya si no lo has visto. La historia de Jorge VI y su lucha en contra de la tartamudez. Colin Firth y Geoffrey Rush en El discurso del rey.

INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA-UNA MENTE MARAVILLOSA (2001)

Las personas que poseen este tipo de inteligencia son habilidosos en la utilización de los números y sus aplicaciones, así como en la ejecución del pensamiento lógico matemático.

El establecimiento de relaciones, esquemas, proposiciones, funciones, cálculo, demostración de hipótesis, entre otras, serían las cualidades principales de este tipo de inteligencia.

Ejemplo de ella serían ingenieros, matemáticos, informáticos y programadores, contables, etc.

John Forbes Nash, ganador del premio Nobel de economía en 1994, es retratado en esta película. La esquizofrenia que va desarrollando el personaje hace que paulatinamente se entregue más a sus delirios, paralelamente a sus descubrimientos matemáticos. Una vida que cada vez le aleja más de los suyos y que le acerca, del mismo modo, al genio que lleva dentro. Si tienes especial interés por la inteligencia lógica, esta es una película que no te puedes perder.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL – EN BUSCA DE LA FELICIDAD (2006)

La inteligencia interpersonal está fundamentada en el desarrollo de las habilidades sociales y la empatía. Es el modo en cómo nos relacionemos con los demás.

Las capacidades de relacionarse positivamente con el otro, de entender a la gente que nos rodea, de anticiparse a la respuesta social, de comprender diferentes estados de ánimo y actuar en consecuencia, de establecer relaciones sociales de éxito y provecho, son algunas de las características de este tipo de inteligencia.

Ejemplos de inteligencia interpersonal los tenemos en políticos, trabajadores sociales, vendedores, humoristas, integrantes de ONGs, etc.

Y que mejor historia real para representar este tipo de inteligencia, que la de En busca de la felicidad. Protagonizada por Will Smith. Cuenta la historia de Cris Gardner, un luchador que consigue todos sus propósitos gracias a su perseverancia y don de gentes.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL . – LAS HORAS (2002).

La inteligencia intrapersonal es aquella que poseen quienes poseen un autoconocimento de sí mismo elevado, que les faculta para la consecución de metas y objetivos que se propongan. Es típica de personas espirituales que valoran la introspección como religiosos, filósofos, deportistas de élite. En esta película mitad autobiográfica, mitad ficción; podemos comprobar como la introspección y el autoconocimiento de la escritora londinense la llevan a establecer una pauta feminista en sus escritos ampliamente criticada y menospreciada. Todo un ejemplo de inteligencia intrapersonal tachado por la historia y por una sociedad contraria a su pensamiento.

INTELIGENCIA MUSICAL- THE RUNWAYS (2010).

La inteligencia musical es el prototipo de inteligencia propuesto por Howard Gardner que está presente en músicos, compositores, críticos musicales, etc. Todos aquellos que tienen algún tipo de relación con lo musical, bien sea desde el punto de vista melómano, o bien desde el estrictamente musical.
Se trata de la historia de uno de los primeros grupos de música rock compuesto íntegramente por mujeres jóvenes y arriesgadas, que se abrieron camino en un mundo de hombres. Pura actitud rock and roll en un grupo de adolescentes que lucharon por su sueño, la música.

INTELIGENCIA NATURALISTA – GORILAS EN LA NIEBLA (1988).

La inteligencia naturista podría reducirse a la idea del amor hacia la naturaleza en relación con su fauna, su flora y ecosistemas que podemos observar en biólogos, botánicos, zoólogos y en general, personas que consagran su vida al estudio de la vida natural y la ciencia.
De entre muchos ejemplos, pocos son los relatados por el cine, pero tenemos joyas como la historia de Dian Fossey, la zoóloga estadounidense que estudió y luchó por la supervivencia de los gorilas en Ruanda. Para ello tuvo que enfrentarse a los cazadores furtivos que vivían del comercio de las masacres de la especie con la que convivió durante años. Un claro ejemplo de dedicación a la naturaleza y de lucha y compromiso más allá de su género.

A continuación os comparto distintas actividades que podemos organizar en casa así como juegos que potencian cada una de las inteligencias mencionadas. Actividades para casa

Por último y para poder identificar los talentos en los que son especialmente destacados vuestros hijos, os animo a que os suscribáis a mi página para descargaros el siguiente cuestionario.Contenido Exclusivo para Suscriptores

Fuentes: La selección de películas pertenece al post de Elvira Fernández Pena del fantástico blog “La atenión selectiva”. Orientación Andujar. Fundación para la Creativación.

Para recibir información de recursos gratuitos y más información sobre cómo educar con respeto visita mi web y suscríbete en www.padresayudandoapadres.com

Carmen Fernández Rivas.  Educadora Certificada en Disciplina Positiva para Padres y en el Aula (CPDPE) & (CPDCE) por la Positive Discipline Association EE.UU.

C. Marco

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