Vivir en valores: La mejor forma de educar

Nos preocupa especialmente a padres y madres que nuestros hijos sean felices y buenas personas. Por eso es muy importante llenar su equipaje para el viaje de la vida con valores que harán de ellos personas que sepan tener relaciones sanas, que se comprometan con su entorno y que además tengan curiosidad por saber y quieran superarse para ser la mejor versión de sí mismos.

Los valores, nos recuerda Fernando, guiarán la personalidad y la forma de relacionarse de nuestros hijos. Y educar en valores no consiste en debatir largo y tendido sobre el significado de tal o cual valor, sino en vivir bajo esos valores, en educar con el ejemplo teniendo esos valores como guía.

Está claro que es cuestión de cada familia elegir qué valores inculcar   y vivir con sus hijos, pero Fernando habla de una serie de valores que seguramente consideres tú también fundamentales para hacer de ellos personas comprometidas, íntegras, con relaciones sociales sanas y con actitud de aprendizaje.

Precisamente a Fernando le parece muy importante enseñar a nuestros hijos la humildad, insistir en que vivan la vida con una mente de aprendiz, con curiosidad. Seguramente no nos gustaría que ellos sean unos engreídos, que piensen que ya lo saben todo. Y la humildad se enseña viviéndola: si nosotros como padres, mostramos nuestro interés por aprender y saber más, contagiaremos esta disposición a nuestros hijos.

Otro de los valores que detalla Fernando es la compasión. La compasión nos permite sentirnos conectados con los demás, concernidos, adheridos, interdependientes. Seguro que ninguno queremos que nuestros hijos sean poco empáticos, indiferentes ante las alegrías y penas de los demás e incapaces de conmoverse. De nuevo, la compasión se aprende con el ejemplo: Si a nosotros nos importa lo que les pase a nuestros seres queridos y cercanos, seguramente nuestro hijo será compasivo de manera natural.

La gratitud es un valor igualmente esencial para la felicidad de nuestros hijos. Ser agradecidos con la vida, saber disfrutar de los pequeños placeres o pequeñas vivencias, sin duda hará de nuestros hijos unas personas más sanas que si se lamentasen, se quejasen o reprochasen sin cesar los males que les ocurren. Y la gratitud también se enseña en casa, agradeciendo cada pequeño gesto, disfrutando de pequeños momentos, sonriendo a la vida.

Cualquiera quiere que su hijo sea generoso. Y más aún si tenemos en cuenta la acepción que emplea Fernando. Para él, ser generoso no solo implica dar sin esperar nada a cambio, sino también saber pedir lo que se necesite con asertividad, porque si no recibimos lo que necesitamos poco podremos dar. Está claro que solo con esta generosidad de base, nuestros hijos podrán tener relaciones realmente sanas y plenas, y unas buenas habilidades sociales. Y lo sabemos, las relaciones desequilibradas o tóxicas hacen realmente infelices a las personas.

Por último, Fernando nos habla de la ética. Nos preocupa mucho desde bien temprano que nuestros hijos sean capaces de diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Sin ética,  ellos se verán desprovistos de sentido crítico y criterio propio que pueda guiar su comportamiento. Y sin esa guía, sin ese criterio propio, nuestros hijos serán muy manipulables y, con toda seguridad, tremendamente infelices.

Y es que, como nos cuenta Fernando, estamos muy interesados en conseguir que sean felices, pero el mejor regalo que podemos hacer a nosotros mismos, a nuestros hijos y al mundo es, sin duda, es ser buenas personas. ¿Te apuntas a educar en valores viviéndolos en casa?

Fuente: Gestionando hijos.
C. Marco
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s