
El artículo de Albert Einstein en el que comienza explicando la historia de acuerdo con Marx , se muestra de acuerdo con él y explica las razones por las que el científico cree que el socialismo materialista, es el único futuro posible para la humanidad, según creía el científico. Einstein, además de atacar fuertemente el capitalismo de la época, el modelo democrático donde la empresas financian a los partidos, y el modelo educativo.
“La motivación del beneficio, conjuntamente con la competencia entre capitalistas, es responsable de una inestabilidad en la acumulación y en la utilización del capital que conduce a depresiones cada vez más severas. La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a ése amputar la conciencia social de los individuos que mencioné antes.
Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.”
El texto superior es tan solo un fragmento que apareció originalmente publicado en la revista Monthly Review, en Nueva York, en mayo de 1949. La digitalización del texto fue elaborada por la Unión de Juventudes Socialistas de Puerto Rico que se incluyó en el Marxists Internet Archive en el año 2000. La fuente de la imagen superior fue elaborada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno de Venezuela. En el vídeo inferior tenéis una narración del texto completo.
Aquí la transcripción del fragmento de su reflexión:
“Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.”
Fuente: Lluís Torrent.
C. Marco