La superdotación intelectual en niños

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¿Qué es la superdotación intelectual? Falsos mitos.

Cuando se habla de que un niño o niña presenta altas capacidades intelectuales, la gente menciona a los grandes genios de la historia como referentes, sin embargo, el concepto de superdotación intelectual se está popularizando y ya empezamos a ser más conscientes de las implicaciones reales de este término.

Actualmente, sabemos que existen niños que son muy capaces intelectualmente, muy creativos, algunos, y que es imperativo para ellos estudiar sobre aquello que les interesa, es decir, una sed de conocimientos poco común, alcanzan hitos evolutivos cognitivos de forma precoz, presentan un gran nivel de actividad,… aunque no debemos olvidar que siguen siendo niños.

Evidentemente, existen unas enormes diferencias entre cada uno de ellos pero sí encontramos rasgos comunes que nos permiten identificarlos: su capacidad intelectual superior a la media, su grado y capacidad de concentración en temas de interés, su capacidad metaanalítica, y un largo etcétera.

¿Como se detecta a un niño o niña con altas capacidades?

Normalmente, al menos, en la región donde ejerzo mi profesión (Galicia), lo habitual, es que un profesor alerte al orientador del centro educativo, donde cursa sus estudios, de que un alumno se aburre con los contenidos cursados, acaba antes las tareas que sus compañeros, posee conocimientos atípicos para su edad,…o viceversa, puede ser que el orientador, en sus labores de exploración, encuentre estas características y comunique sus resultados al tutor del niño.

También puede ser que los padres y madres de estos pequeños, por motu propio, alerten al centro educativo porque observan estos comportamientos en casa o que acudan a un centro privado para entrevistarse con un psicólogo especialista en psicología infantojuvenil.

Es entonces cuando se lleva a cabo la evaluación.

En mi caso las pruebas que suelo realizar con los niños son:

  • Entrevistar al padre y la madre para que me comuniquen aquellos comportamientos que observen en el niño, así como para conocer su entorno doméstico, el grado de adaptación social, …
  • Entrevistar al tutor y al orientador del centro educativo donde cursa sus estudios para evaluar sus comportamientos, sus competencias curriculares, nivel de socialización con sus iguales,…
  • Entrevistar al pequeño y para determinar su capacidad cognitiva (test de inteligencia), su capacidad de autorregulación (test neuropsicológico) y su creatividad.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan estos niños?

El principal problema que nos solemos encontrar son las desincronías (falta de sincronización en el desarrollo intelectual, social, afectivo y motor).

Pueden ser de dos tipos:

1. Desincronías internas: 

A) Intelectual-psicomotriz: por ejemplo, precocidadad en la lectura pero dificultades en la motricidad para escribir.

B)Lenguaje y razonamiento: Es habitual que presenten mayor capacidad de comprensión que de lenguaje.

C) Afectivo-intelectual: Se presenta una incapacidad para gestionar sus propias emociones, ya que, aunque presentan una gran riqueza intelectual no se procesa de un modo adecuado.

2. Desincronía social:

A) En la escuela: para actividades de recreo exteriores se suelen relacionar con niños de su edad, sin embargo, en tareas de conversación es habitual que busquen niños y niñas mayores que ellos.

B) En la familia: los padres se sienten angustiados puesto que les es difícil encontrar respuestas para todas sus preguntas y los pequeños pueden optar por contentarse con lo que ya saben y restringir así su intelecto.

Efecto Pigmalion Negativo:

Esta problemática aparece cuando un niño de altas capacidades se siente culpable por sus habilidades intelectuales e intenta igualarse a sus compañeros para así ser aceptado, por lo que su rendimiento intelectual decrece. Este es un factor a tener muy en cuenta, puesto que al llegar a la adolescencia su inteligencia cristaliza.

Por este motivo es necesario e imperativo, la estimulación cognitiva, el aprendizaje de habilidades sociales, el trabajar conjuntamente con sus padres y madres, sin olvidarnos del colegio, para así, poder llevar a cabo una intervención que tenga como objetivo, un desarrollo y un bienestar óptimos en estos niños, y que su talento no decrezca con el tiempo.

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Propuesta de intervención en estimulación cognitiva en el ámbito privado:

En mi trabajo con estos pequeños, suelo elaborar un programa de de trabajo en grupo.

Lo divido en meses, por ejemplo, en octubre se trabajará la programación informática por lo que este mes se denominará “El mes de la programación”

Durante estos treinta días se utilizarán programas como el “Scratch” elaborado por el MIT estadounidense y en el que mediante fichas, los niños aprenden a elaborar videojuegos, cuentos interactivos, tarjetas de presentación.

También hay una muy buena alternativa, que es el “Kodu”, pero éste se centra sólo en el diseño de videojuegos.

También podemos optar por trabajar con la “Raspberry Pi” o “Arduino”, que son herramientas muy útiles para tal fin.

En los siguientes meses propondremos otros temas relacionados con su itinerario curricular, pero siempre fomentando el aprender “de una manera alternativa” de una forma mucho más lúdica e interactiva, así, podemos abarcar arte, arquitectura, robótica, ciencia (experimentos de física y química), conocimento del medio,…

Conclusión:

Con este artículo he pretendido exponer cómo es el trabajo de un psicólogo infantojuvenil desde la toma de contacto, la evaluación hasta la intervención en un caso de altas capacidades. Si queréis aportar información en cualquier área, no lo dudéis, os estaré muy agradecido.

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