La existencia de Dios: Russell VS. Copleston

Hace ya más de medio siglo tuvo lugar en Inglaterra una discusión que se difundió en todo el mundo con amplia repercusión social en ambientes intelectuales por la importancia de sus dos protagonistas: el célebre Bertrand Russell, hombre de extraordinaria personalidad, y el jesuita F.C. Copleston, gran historiador de la filosofía, también de extraordinario prestigio (cuya historia de la filosofía en diez volúmenes fue publicada en español en la editorial Ariel, Barcelona).

La posición de Copleston responde perfectamente al punto de vista de la filosofía escolástica clásica, tal como ha sido defendida durante muchos años en los centros de enseñanza superior católica. La posición de Russell responde a su posición neopositivista lógica.

Creemos de interés volver a esta discusión clásica que, sin duda, resultará apasionante para el lector interesado en los temas propios de esta sección . Sin embargo, al tratarse de una discusión de hace 60 años, merecería un comentario amplio que también resultaría de indudable interés; hoy en día el enfoque del diálogo ciencia-religión, desde el punto de vista cristiano, ha evolucionado mucho y no responde ya al clásico planteamiento escolástico de Copleston; también Russell pertenece ya al pasado en otro sentido.

C. Marco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s