Aprender a viajar, aprender a vivir.

cabecera_viajar-1.png

Como ya lo había dicho en otro post, no me gustaría que Ehomombyry solo se limite a decirte dónde tenes que ir o qué hacer. Más bien me gustaría que este blog sea una  fuente de inspiración y reflexión para todos los que llegan a visitarlo.

Porque desde que di mis primeros pasos en este vagar sin rumbo por el mundo, aprendí que los viajes y la vida tienen mucho en común, así que si aprendes a viajar aprendes a vivir.

Podemos definir “vida” como ese periodo donde aprendemos, sentimos, conocemos, deseamos, nos perdemos y nos volvemos a encontrar, compartimos, hacemos amigos y nos despedimos de muchos de ellos. Esto solo por dar un intento de definición, obviamente para cada uno la vida tiene una definición diferente. 

Ahora estas son algunas de las cosas que aprendí de los viajes:

VIAJAR LIVIANO, en los viajes aprendes, por tu salud física a viajar con lo menos posible, aunque no aprendes esto hasta haberte equivocado y cargado con todo el peso de la mochila varías veces sobre tu espalda , también aprendes a no llevar objetos innecesarios y de mucho valor. En la vida también tenemos que aprender a viajar liviano, por nuestra salud mental, aprender a soltar esas cosas que nos hacen pesada la mochila, aunque siempre aprendemos equivocándonos. Por muchos años las personas viven buscando poder, fama, dinero etc y descuidan lo más importante, la familia, los amigos. Muchas veces se dan cuenta cuando el viaje ya está por terminar y otras veces nunca se dan cuenta de que su viaje pudo haber sido más feliz y mucho más ligero si soltaban algunas cosas.

Mientras mas tiempo llevas viajando te das cuenta de que no necesitas tantas cosas para ser feliz.

TIEMPO LIMITADO, en esta vida todos somos viajeros, estamos de paso y nuestro pasaporte ya tiene fecha de vencimiento, lo lindo es que no sabemos cuándo vence. No existen prórrogas para extender nuestra estadía, tampoco existen oficiales de migraciones corruptos ni excepciones, cuando el pasaporte vence es definitivo y tenemos que abandonar la tierra.

Pero eso no tiene que ser precisamente malo, el tener fecha cierta de regreso significa una fecha segura de reencuentro con los amigos y la familia que dejamos atrás o en este caso un reencuentro con los que se nos adelantaron en el camino.

Absolutamente todo lo que hacemos gira en torno a los que amamos, no tendría mucho sentido viajar por el mundo sin tener a alguien con quien compartir todas tus experiencias al volver. 

VIVIR EL MOMENTO, en los viajes pasa mucho que nos hacemos amigos fácilmente pero sabemos que esos amigos eventualmente van a seguir caminos distintos a los nuestros, por eso aprendemos a pasar el tiempo juntos de la mejor manera posible, sin peleas, sin discutir trivialidades, solo viviendo y disfrutando al máximo cada minuto, porque en la vida perdemos mucho tiempo con cosas que no importan con personas que si importan

En la vida perdemos mucho tiempo con cosas que no importan con personas que si importan.

LOS MILAGROS EXISTEN, indiferentemente a nuestro credo religioso en los viajes experimentamos ciertos “milagros” o nos encontramos con algunos “ángeles” que nos dan una mano cuando de verdad lo necesitamos, una experiencia milagrosa me paso en Copacabana- Bolivia, a la madrugada estaba saliendo de un bar con algunos amigos y ya estábamos por llegar al hostal cuando me di cuenta que me faltaba algo: La billetera, con gran parte mi dinero y algunos documentos, corrí unas cuadras hasta el bar sin mucha esperanza pero algo me decía que todo iba a estar todo bien aun si no encontraba mi billetera…Al llegar al local, que seguía abierto, me encontré con mi billetera intacta pero con un mensaje increíble.

En la vida también existen personas que actúan como ángeles, que te pasan la mano cuando de verdad lo necesitas, incluso aveces nunca nos enteramos de sus nombres o el porque lo hicieron. Algo de lo que estoy convencido es de que aun existe mucha gente buena, no me creo tantas noticias malas de la prensa, que en el Medio oriente todos son terroristas, que en Latinoamericana todos somos narcotraficantes o que Europa es la versión actual de Sodoma y Gomorra y sigue la lista. Decía el gran canto autor argentino Facundo Cabral

“Que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan la vida” 

BUENOS Y MALOS MOMENTOS , como podes decir si tenes una gran vida o una vida de mierda, si apenas viste 20, 30 o 40 años de ella, la vida es como una película, no podemos entenderla si solo juzgamos los primeros “5 minutos o 50 años de ella”, las cosas se ven mejor (y se entienden) en perspectiva.  En los viajes no todo es color de rosas, aveces hay problemas en migraciones , un mal episodio con ladrones, se te acaba el dinero o simplemente extrañas a tu familia pero no por eso  es un mal viaje. En la vida también pasan cosas malas, aveces muy malas pero como podemos juzgarnos si aun no vimos como termina la película, como podemos decir “viví una mala o una buenísima vida” si aun no termina el show.

Por ultimo VIAJAR TE HACE UNA MEJOR PERSONA ¿ Por que?

Primero, si estuviste viajando solo o con alguien que no habla mucho, probablemente tuviste muchísimo tiempo para pensar y en ese profundo reflexionar te conociste un poco mejor, también es muy probable que cuando regresaste a tu casa no te sentiste la misma persona. ¡Viajar nos cambia para bien, tranquilo!

Segundo, te volviste mas sociable y mejor conversador, tuviste que hablar con tantos extraños de diferentes culturas, que temas de conversación ya no te van a faltar nunca mas, ademas aprendiste a hacer mejores preguntas que las clásicas “¿Que estudias?” “¿ De que club sos ?”o el típico “¿En que trabajas?”.

Tercero, mas relajado y flexible, planeaste tanto ese viaje, sabias donde ir, que comer, y hasta cuanto por día podías gastar. Llego el día de viajar y nada paso como lo planeaste, te sentiste frustrado al principio, con mucha incertidumbre pero al final te diste cuenta de que así era mejor, gracias a que te dejaste llevar por el momento conociste a esos amigos chilenos tan “bacan” y  ese paisaje surrealista que no estaba en ningún mapa o guía de viajes.

Cuarto, menos prejuicios mas prudente, pensabas que todos los argentinos eran como algún vecino xenófobo te lo había dicho y al pisar el norte argentino conociste al provinciano, sinónimo de amabilidad y cortesía, al hablar con el hermano colombiano desaparecieron todos esos prejuicios de “TV” absurdos y ese nacionalismo mal fundado del que eras predicador en tu país. Aprendiste que no lo sabias todo y que te faltaba muchísimo por conocer, ahora ya no discutís como experto sino mas bien preguntas como aprendiz.

“Los viajes sirven para conocer las costumbres de los distintos pueblos y para despojarse del prejuicio de que sólo es la propia patria se puede vivir de la manera a que uno está acostumbrado”. René Descartes.

Por ultimo, te volviste una persona MAS FELIZ,  ahora sos agradecido porque entendiste lo que es tuyo, valoras el calor porque pasaste frió, la comida porque pasaste hambre, te sentís bien bajo tu propio techo porque experimentaste el desabrigo y la distancia. Ganaste experiencia, creciste como persona, ¿POR QUE NO SERIAS MAS FELIZ?

Fuente:

C. Marco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: