La paradoja de los datos objetivos


(Dibujo de: Jim Warren)
www.the-thought-spot.com

El Diccionario Inglés de Oxford define la objetividad como la cualidad de no ser influenciado por sentimientos u opiniones personales. Esto parece tan bueno como cualquier definición. Pero, ¿existe una paradoja que se presenta aquí?

La objetividad frente a la subjetividad:

En los extremos, es fácil diferenciar la objetividad de la subjetividad.

El Capitolio de Nueva York se encuentra en Albany. Esto no es una opinión, es un hecho objetivo. Cualquiera que dude de esto es capaz de viajar a Albany, ver el estado del edificio del capitolio, y comprobar por sí mismos.

Esto está en marcado contraste con cuestiones subjetivas, de los cuales lo que es verdad para mí puede no ser cierto para usted. Considere la idea de que MC Escher fue un artista con talento. Aunque estoy de acuerdo con la declaración y considero que es verdad, que está abierto a la interpretación.

La diferenciación aquí es claramente evidente porque los sentimientos son personales. Representan un primer componente persona. No tenemos ninguna manera de verificar de forma independiente los sentimientos de otra persona.

¿Verdad?

Objetivo del área gris:

Max Velmans, un profesor de psicología en la Universidad de Londres presenta el siguiente escenario parafraseado a continuación.

Suponga que usted está en un laboratorio y le pide que describa si un elemento tiene un sabor amargo o dulce. El sabor de este artículo es subjetiva ya que es consciente de su experiencia interna.

El técnico de laboratorio examina simultáneamente en sus procesos cerebrales y ve el correlato neural de su experiencia. Los datos producidos por la tecnología es objetivo, ya que puede ser revisado por terceros.

Pero lo que sucede cuando se utilizan indistintamente los roles en este experimento. Ahora, el técnico de laboratorio tiene un sabor con este tema, y visualiza los datos que describen el estado de su cerebro. Eso te convierte en el científico y el técnico de laboratorio del sujeto.

Pero lo que hace que una sola experiencia subjetiva y el otro objetivo – cuando ambas experiencias describen el mismo fenómeno?

Paradoja:

La respuesta fácil a esta pregunta es que uno contiene datos personales, algo que uno tiene que experimentar para entender, mientras que el otro contiene los datos observables, algo que cualquiera puede opinar. Esto parece suficiente a primera vista.

Pero lo que hace la revisión de los datos de una experiencia personal no? Para observar nada, es necesario utilizar un conjunto de sentidos que debe experimentar internamente.

Que varias personas pueden compartir una experiencia de observar los datos no evita el hecho de que la verificación independiente de cualquier elemento debe pasar a través de los primeros estados de ánimo persona.

Ahí está la paradoja. Si todos los datos objetivos se verifica de forma independiente a través de un proceso subjetivo, a continuación, en su raíz, no es más que otra forma la objetividad de la subjetividad?

Fuente: Todd William.

C. Marco
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s