El cerebro de Narciso

En la mitología, Narciso era un joven de belleza impresionante pero también vanidoso, que rechazaba continuamente a sus pretendientes. Una vidente le dijo a su madre que Narciso viviría muchos años siempre que no se conociera a sí mismo. Un día el bello joven vio su imagen reflejada en el agua de un arroyo y no pudo separarse de ella. Tanto fue el impulso que Narciso murió ahogado.

El ‘narcisismo’ hace referencia a la admiración exagerada que un individuo se profesa a sí mismo.

El ‘narcisismo’ hace referencia a la admiración exagerada que un individuo se profesa a sí mismo, ya sea en base a sus cualidades físicas, sus dotes mentales u otras cualidades. En Psiquiatría y Psicología el trastorno de personalidad narcisista está bien descrito en  el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales desde hace mucho tiempo pero,  en cambio, son pocos los estudios que se han centrado en conocer sus bases neurales. Uno de esos trabajos ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Friedrich-Schiller-University Jena en Alemania.

Los participantes en el estudio fueron seis hombres con trastorno narcisista de la personalidad debidamente diagnosticados por un psiquiatra. A todos ellos se les realizó una resonancia magnética utilizando la técnica de morfometría basada en voxel y también se tomaron imágenes con tensor de difusión. Los resultados se compararon con un grupo de varones sin trastornos mentales igualados en edad.

Los resultados, publicados en Psychiatry Research: Neuroimaging (2014) mostraron que, en comparación con los hombres sanos, los pacientes con trastorno narcisista de la personalidad mostraban déficit en la sustancia gris de dos áreas cerebrales: la corteza prefrontal derecha y la zona prefrontal medial bilateral o corteza cingulada anterior. Además de estas diferencias estructurales, también hallaron alteraciones en la conectividad del lóbulo frontal derecho entre otras zonas.

los pacientes con trastorno narcisista de la personalidad mostraban déficit en la sustancia gris de dos áreas cerebrales.

Los autores concluyen comentando que sus hallazgos sobre las alteraciones en la sustancia gris son consistentes con los encontrados por otro estudio anterior y lo amplían analizando la sustancia blanca, la que conecta áreas cerebrales. Estas características cerebrales podrían estar en la base de síntomas frecuentes del trastorno narcisista como la falta de control sobre las emociones y las interacciones interpersonales, la labilidad emocional o ciertas alteraciones cognitivas.

Aunque son los primeros datos y se necesitan más investigaciones que los repliquen, podría ser que las alteraciones en las áreas prefrontales mencionadas y sus conexiones con el tálamo y el sistema límbico(responsable de las emociones) tengan un papel importante en este trastorno. Esta posibilidad ya ha sido planteada para otros trastornos como la esquizofrenia. Comprender bien es importante para poder tratar mejor a estas personas que, con frecuencia, tienen dificultades para ajustarse al entorno y llevar una vida plena. La ciencia nos lo revelará.

Fuente: Marisa Fernandez.

Artículo publicado en UnoBrain, la plataforma online de entrenamiento cognitivo más importante de Hispanoamérica.

C. Marco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s