El Abordaje Interno de la Incertidumbre

En 1997 Timothy Gallwey, considerado como uno de los padres del Coaching moderno, publicó su libro “El juego interior del tenis”, donde volcaba conocimientos adquiridos y practicados desde la década de los 70 en el mundo del deporte de élite, con el fin de ayudar a las personas a alcanzar la excelencia. El propone que ser exitoso en cualquier campo de acción, requiere saber utilizar tu mente y tus emociones, además de tu cuerpo. En la preparación mental y emocional necesaria para conseguir una buena actuación, es donde se encuentra la esencia de tu juego interno.

Si tomamos como referencia la definición de mente de Daniel Siegel como “un proceso relacional y corpóreo que regula el flujo de energía e información”, empezaremos a tener en cuenta factores fundamentales como la parte física (cerebro y cuerpo) y las relaciones con los otros, como imprescindibles en este esencial juego interno.

Por un lado, nuestro cerebro, tiene la tendencia cortical a crear una sensación de coherencia y continuidad, las conexiones corticales nos dan sensación de certeza, nos hacen sentir que podemos conocer y controlar nuestra vida, nos dan impulsos de permanencia, de que la muerte no es un final. Pero además el cerebro como órgano procesador de información, también nos ofrece instrumentos para ver la realidad con claridad y tomar conciencia de la fugacidad de la vida a nuestro alrededor. La corteza prefrontal, nos permite saber también, aunque nos cueste aceptarlo, que la vida es pasajera y es incierta.

Nuestra mente se enfrenta constantemente a la incertidumbre y en la profesión médica, la necesidad de saber y estar seguro se va a activar día y noche. La medicina actual ha creado protocolos y guías de actuación cada vez más precisas y detalladas que nos ayudan a realizar con exactitud procedimientos complejos. Por muchas guías que utilicemos, debemos estar abiertos además, a la sabiduría de todo nuestro ser para poder escuchar nuestra intuición, que también es un don de nuestra corteza prefrontal. Trabajar además nuestro juego interno.

Por lo tanto debemos conocer nuestra mente, darnos cuenta de cómo funcionan nuestros circuitos cerebrales y empezar a trabajar con estrategias de acción consciente. Es esencial para ello tener una actitud positiva de colaboración. Ser curiosos, estar abiertos y aceptar lo que surja de la mente tras aprender a observar, etiquetar y negociar con ella.

Aunque el ejercicio de la medicina es una lección constante de la necesidad de comprobarlo todo, la experiencia también nos enseña los límites de nuestro control. La vida es imprevisible. Tenemos que abandonar la ilusión de certeza, haciendo todo lo posible para mantenernos a salvo, pero liberando nuestra mente de todo intento de omnipresencia y omnipotencia. Llegando al camino de la aceptación.

Por último, la conexión. Mi mente está preparada para que pueda sentir lo que siente otra persona, crear una impronta cortical que me deje entrever lo que puede haber en su mente, una mente como la mía. Sin embargo, si no puedo identificarme con nadie, esos circuitos de resonancia se acabarán apagando. Las personas se convertirán en objetos en lugar de sujetos como nosotros, dignos de que los respetemos y conozcamos. Sin este trabajo consciente, nos podemos sentir amenazados, percibir malevolencia donde no la hay y activar una reacción de supervivencia, perdiendo parte o la totalidad de las funciones prefrontales mediales, estaremos preactivados para actuar de manera negativa y recaer en conductas primitivas carentes de flexibilidad y compasión.

Bibliografía:

  • Mindsight. La nueva ciencia de la transformación personal. Editorial Paidós. Autor Daniel J. Siegel Médico Psiquiatra (UCLA).
  • El juego interior del tenis. 3ª edición Editorial sirio 2010. Autor W. Timothy Gallwey.

Fuente:  Blanca Porres . Médico de Familia. Experta en Coaching Personal y Ejecutivo, Desarrollo profesional, Neurociencia, Comunicación, Motivación. Socia Colaboradora Instituto Neuroart

C. Marco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s