¿Por qué las personas más inteligentes suelen ser más solitarias?

El ser humano es por naturaleza un ser social y tendemos a buscar la compañía de otros. Sin embargo, un reciente estudio reveló que el deseo de ser solitario podría tener que ver con nuestra capacidad intelectual.

¿No te gusta pasar demasiado tiempo con el resto? Un reciente artículo publicado en la British Journal of Psychology reveló que las personas inteligentes tienen mayor tendencia a ser solitarias, así que no culpes a tus habilidades sociales, sino a tu C. I.

A mayor inteligencia menor deseo de socializar:

Grupo de amigos

El estudio buscó analizar la relación entre la abundancia de compañía y la felicidad de las personas y determinó que a mayor cantidad de interacciones sociales, la gente se sentía más satisfecha, pero hay una excepción.

Satoshi Kanazawa y Norman Li, expertos en psicología evolutiva, encontraron que en las personas más inteligentes, el tener muchas interacciones sociales les hacía sentirse menos satisfechos con su vida.

En la gente con niveles de inteligencia considerados estándar, la mayor felicidad se halla en personas que viven en ciudades pequeñas y pueblos y que además socializan bastante con amigos, mientras quienes tienen un coeficiente intelectual alto muestran todo lo contrario.

La razón, según los expertos, es que el tener frecuentes compromisos sociales desvía la atención de las cosas que las personas con una inteligencia superior a lo común están haciendo y estas interrupciones les privan de trabajar en lo que les interesa, influyendo negativamente en su percepción de la felicidad.

Según los investigadores, la gente inteligente está más evolucionada que el resto de la población en cuanto a sus necesidades básicas y forma de resolución de problemas propias de nuestra especie, por lo que el instinto que lleva al resto a requerir de la compañía de otros no es tan fuerte.

¿Por qué las personas más inteligentes no requieren tanta socialización?

Durante la evolución de la especie humana las personas tendieron a agruparse tanto para protegerse de peligros como también para desarrollar tareas colaborativas que les permitieran cubrir sus necesidades.

Todos tenemos aliados, amigos y buscamos un grupo para encontrar un compañero o compañera para reproducirse tal como se hacia hace millones de años, pero quienes tienen un cerebro más evolucionado no poseen los mismos requerimientos.

Los expertos señalan que, desde el punto de vista evolutivo, la gente con un intelecto superior está mejor equipada para lidiar con los desafíos que el mundo actual les presenta pudiendo resolver estos problemas de forma más fácil y sin la necesidad de contar con un grupo de apoyo.

En conclusión, las personas inteligentes consideran más importante para su felicidad el tener el tiempo para concentrarse en sus objetivos y el socializar tal como lo hace el resto es considerado por ellos como una interrupción indeseada y que les desvía.

Los resultados de la investigación no significan que el ser inteligente te haga un ser poco social, obviamente, sino que provoca un cambio de prioridades y otro orden de necesidades y si bien quienes poseen C. I. alto pasan menos tiempo con sus amigos y familiares, eso no es sinónimo de que no les importen, sino que simplemente funcionan diferente.

Fuente: Isabel Valenzuela.

C. Marco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s