¿Imaginas que pudieses elegir tu futuro?

demain

 

«Esta película debería ser parte de la formación de todos los líderes políticos de este planeta»

En cada rincón del planeta hay alguien que está reinventando la agricultura, la energía o la economía

«Queda menos de un siglo para la sexta gran extinción». Ese es el destino de la humanidad según un estudio científico publicado en 2012 y cuyos presagios inmediatamente se convirtieron en carne de titular. Lo apocalíptico resulta atractivo. Pero conviene poner los pies en la tierra para detectar dónde acaba la figuración y dónde comienza la realidad de toda profecía.

Así fue como Cyril Dion, escritor, realizador, poeta y activista francés, y Mélanie Laurent, actriz, realizadora y cantante francesa, muy sensibilizados ambos por el medio ambiente, decidieron agarrar el macuto y la cámara y recorrer el mundo en busca de las personas y las iniciativas que pueden evitar la catástrofe. El resultado de su trabajo se llamó Demain, un inspirador documental que arrasó el año pasado en Francia y que llega a nuestras pantallas el próximo 29 de abril. Esta película −dice el propio Dion− debería ser parte de la formación de todos los líderes políticos del planeta.

El periplo de Dion y Laurent les llevó nada menos que a diez países: Francia y la isla de la Reunión, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, India, Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza, Suecia e Islandia. Pero los protagonistas del film son todas aquellas personas a las que los directores y su equipo visitan y entrevistan. Individuos comprometidos que, sin más recursos que sus dos manos, tratan de dejar un mundo mejor a las generaciones del futuro. Demain descubre los experimentos más exitosos en cada área (agricultura, energía, hábitat, economía, educación, democracia) y sirve como inyección de energía (renovable) para participar de este cambio urgente.

«Nos dedicamos a hacer películas donde somos atacados por zombis, o somos las víctimas de bombas nucleares, epidemias, robots, extraterrestres… Pero ¿dónde están las películas que hablen de lo contrario? ¿Las películas donde los ciudadanos nos reunimos y donde resolvemos los problemas? No las hacemos. El ser humano es tan ingenioso, tan creativo… Podríamos hacer cosas extraordinarias, pero para ello tenemos que explicarnos estas historias. Tener una visión, explicar una historia es como crear un torbellino que se te lleva». Rob Hopkins resume así la voluntad última de la película: no sólo contar qué están haciendo algunas personas sobresalientes sino poner en marcha un movimiento de cambio en los hábitos de los espectadores.

Hopkins es el impulsor del movimiento Transition Towns  (Ciudades en transición). Es uno de los entrevistados en Demain, junto a otros como Vandana Shiva, líder ecologista y feminista india, o Pierre Rabhi, el pionero de la agricultura ecológica en Francia, promotor del movimiento de los Colibris. Rabhi enciende las alarmas ante nuestro modelo de consumo con un ejemplo: «La depredación del ser humano incluye la acumulación. Excepto el pez luna, que engorda hasta morir, todo tiene un límite».

El documental está dividido en cinco capítulos: agricultura, democracia, economía, energía y educación. Entre los ejemplos, vemos cómo algunos ciudadanos de Detroit han desarrollado cultivos orgánicos en las zonas abandonadas por la crisis industrial y financiera que golpeó de forma severa a esta ciudad estadounidense.

DemainP2

También visitan varias granjas orgánicas que prescinden del uso de las máquinas para no usar gasolina. «Actualmente, para producir una caloría que comemos, son necesarias 10 calorías de energía fósil. Es una aberración porque sabemos que mañana el petróleo va a escasear y sin embargo creo que todos queremos seguir comiendo. Tenemos que inventar maneras de alimentarlos sin petróleo», afirma un horticultor de una granja francesa. Laurent y Dion también viajan a San Francisco, una ciudad que recicla casi el 100% de sus desechos, que son transformados en compost para los viticultores de California. Y a Copenhague, encaminada a convertirse en ciudad 100% renovable para 2050.

Prestigiosas voces como las del economista Jeremy Rifkin o el ex relator de Naciones Unidas Oliver de Schutter se suman a este documental para advertir de que nuestro modelo de producción de bienes y alimentos es insostenible y genera desigualdades económicas y sociales. El problema se achaca, en gran medida, a que la mayor parte del dinero es creado por la banca privada. Ya lo dijo Henry Ford: «Está claro que la gente no entiende el sistema monetario y bancario, porque si lo entendiese, creo que habría una revolución mañana por la mañana». Pues bien, algunas localidades han encontrado la solución: desarrollar una economía a escala más local, más humana y autosuficiente en energía, mediante monedas alternativas que permiten evitar la especulación y mantener la riqueza en el circuito local de una ciudad.

Pero quizá  la gran noticia es el hecho de que Demain fuera récord de audiencia en las taquillas francesas: casi 700.000 espectadores fueron a verlo entre diciembre y febrero en Francia. Todo un logro para un documental que habla sobre turbinas eólicas, agricultura sostenible y ciclovías. ¿Podemos decir que la ecología, al fin, vende? Mañana lo comprobaremos.

Fuente: Laura Zamarriego.
C. Marco
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s