Profesiones que todavía no existen en un mundo Knowmad

Los especialistas comentan que el 60% de los trabajos que surgirán en los próximos 10 años aún no han sido inventados. ¿Podrá ser verdad o es una falacia ante el afán futurista que en ocasiones obsesiona a ciertos sectores de la sociedad?

Antes, las profesiones eran estables, lineales y únicas, incluso no había enfoques diferentes para la misma profesión. La gente elegía un camino, su vida transcurría y se jubilaban, con una vida lineal desde el punto de vista laboral.

Pero ¿es eso posible hoy en día?, ¿es real en una época de cambio, innovación y crecimiento tecnológico exponencial?, donde los cambios no son rápidos, sino que son tan veloces que las propias escuelas de negocios asumen que sus contenidos se quedan obsoletos en meses.

La vida profesional se ha vuelto compleja, fragmentada, especializada, colaborativa, en una fase beta permanente de aprendizaje. Nos estamos conformando como personas que poseen un conjunto de micro-carreras, aprendizajes integrados de diferentes áreas profesionales, que nos convierten en profesionales con pleno desarrollo de nuestros talentos individuales.

La centralidad de las personas como eje vertebrador de la sociedad, unido a los diversos cambios, van a hacer que la forma de relacionarnos cambie, apostando por la empatía, las sinergias y la colaboración sin fronteras. De esta forma evolucionarán nuevos modelos de productividad ante las necesidades sociales.

  • El desarrollo de nuevas tecnologías, virtuales, inmersivas y combinadas, harán que las personas necesiten ayuda para integrar las nuevas tecnologías en sus vidas, combinadas con el bienestar y la productividad laboral.
  • Especialistas que recomienden y mantengan las Apps, el software y los repositorios de información, “curando” y orientándolas para mejorar el desarrollo personal y profesional.
  • Perfiles que mejoren los ecosistemas sociales equilibrando su salubridad y sus niveles de toxicidad.
  • Expertos que manejen el perfil intraemprendedor de los trabajadores, que organicen y auditen el desarrollo de una cultura de start-ups.
  • Asesores y consultores que fomenten la inspiración y la curiosidad de la mano de los agentes educativos. Fomentar el “arte del descubrimiento” se convierte en un valor esencial en todas las edades.
  • Serán los Bitcoin, las Apps bancarias o el propio posible banco virtual de Google, pero serán necesarios asesores financieros virtuales. Se necesitará legislar esta fiscalidad alternativa o paralela, así como orientar las posibilidades de inversión en la red.
  • Lo órganico, lo natural, lo saludable, tendrá su mayor grado de expresión y necesitaremos de personas, “granjeros urbanos”,  que sean capaces de gestionar los jardines y los huertos instaurados en áreas urbanas.
  • El desarrollo de la impresión 3D en todos los sectores profesionales y sus nuevas líneas de aplicación dependerá de la capacidad de adaptación de los perfiles de ingeniería ante esta demanda.
  • La muerte digital o real, ya requiere de especialistas que eliminen o gestionen los contenidos online de cualquier persona.
  • Nuestra vida personal será archivada en un “usb” tendremos la capacidad de tener todo nuestro Big Data vital, organizado, catalogado y seleccionado, nuestra vida estará “logeada”.
  • La digitalización masiva, el multitasking y las patologías provocadas por las pantallas, incrementarán la demanda de terapias de desconexión digital. Consejeros, psicólogos, asesores, coaches, serán demandados para estas funciones.
  • El desarrollo de proyecto a través de la financiación colaborativa será algo común y que necesitará de gestión profesional.
  • Un desarrollo orientado de las llamadas habilidades blandas, serán necesarias nuevas y/o evolucionadas skills ante el presente que se nos avecina.
  • La salud mental y la física irán de la mano, ya no será suficiente con una simple dieta, se hacen necesarias pautas personalizadas de alimentación, rutinas físicas, hábitos de mindfulness y todo ello dentro de un plan global adaptado.
  • El vídeo en global y en primera persona para capturar experiencias y trasladarlas a todas las pantallas determinará la existencia de gestores y moduladores de estas experiencias. Además a los nuevos dispositivos emergentes a raíz de esta grabación experiencial.
  • Las corporaciones B2C deberán de potenciar a niveles desconocidos las experiencias que le ofrecen a un consumidor del S.XXI hiperinformado y con un criterio de decisión nunca antes visto.
  • Grupos sociales serán fácilmente manipulables y se harán necesarias nuevas legislaciones y educación en materia de consumo.
  • La figura de disruptores de los patrones educativos establecidos serán generados por los propios alumnos y padres que verán como el sistema está adaptado a sociedades industriales, por lo que referentes sociales serán impulsados como referentes e “influencers”.
  • La ciberseguridad ya no será solo virtual, esta vulnerabilidad será personas y física. Los cuerpos de seguridad tendrán que evolucionar.
  • La contrataciones serán virtualizadas y realizadas en plataforma como Skype. Se hace necesario mejorar la marca personal digital y las habilidades sociales y virtuales de comunicación.
  • El uso de los drones aéreos y acuáticos, irá en aumento a nivel militar, comercial y privado. Por todo surgirán pilotos, mecánicos, legisladores y multitud de empresas asociadas.

Todo ello y algunas otras tendencias socio-empresariales que ni siquiera auguramos impulsarán perfiles profesionales desconocidos, dejando atrás la vida profesional lineal, automatizada y que terminaba en una jubilación segura.

Mientras tanto lo mejor es tener mentalidad knowmad e ir de la mano de la evolución, creándola nosotros mismos, así, al menos las entenderemos mejor.

Fuente: Blog de Antonio Ruiz.

C. Marco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s