Knowmads: Nómadas del Conocimiento

La tecnología digital y los accesos móviles nos están permitiendo acceder a la información desde cualquier lugar sin importar límites geográficos; y esto está generando nuevos perfiles de profesionales conocidos como “nómades del conocimiento” o “Knowmads”.

Los Knowmads están continuamente definiendo y redefiniendo su trabajo, además suelen dedicarse a distintas actividades sociales, culturales, e incluso también de ámbito profesional; eso hace que sea muy difícil encasillarlos y saber exactamente a qué se dedican o ellos mismos a definir cuál es su trabajo…

John Moravec: “Knowmad es un trabajador que puede trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento. Tiene valores de poder ingresar información para diferentes creaciones, crear diferentes ideas y diferentes organizaciones; se podría hablar de que nuestros trabajos es siempre lo mismo y no hay muchos cambios. Si por ejemplo su abuelo era un panadero, se espera que su padre sea un panadero y que usted también sea un panadero y lo más seguro es que el apellido sea un panadero, y es lo mismo con otros idiomas como el español que también se puede llamar carnicero o avasallador que tiene que ver con butcher que es cortar carne…

John Moravec: Así es que nosotros inventamos nuestros propios trabajos, podemos crear nuestras propias carreras y ya no estamos predestinados a hacer lo mismo todo el tiempo. Como innovadores y como gente emprendedora tenemos que ir de lugar en lugar y eso nos hace improvisar y crear de manera estratégica y es un gran cambio.

Roberto Bustamante Vento: De hecho, se podría decir que soy un “knowmad” pero en realidad es un tema más bien de actitud general. Se podría decir que yo soy un knowmad, pero es un término más de actitud…

Tú puedes tener jóvenes muchos más conservadores…despiertos… hay gente de 50 años y también podría encajar en la misma categoría de knowmad. En realidad estamos hablando de personas que tienen esa curiosidad y no se quedan quietas y que están transitando espacios o imaginando nuevas cosas para su casa, su vida cotidiana, su espacio laboral, su carrera… o su afición.

A los 15 años pensaba ser arqueólogo y al estudiarlo, con el tiempo empezaron a aparecer otras aficiones y viejos hobbies. Yo tengo un hobby por la computación, informática, programación, desde pequeño. Al final deseaba meterme a Antropología porque era juventud, ciber cultura y en realidad no me quede quieto porque voy investigando, descubriendo nuevas cosas… cada cierto tiempo voy investigando otra área que me va interesando…

De hecho, requiere por un lado varias cosas, por un lado bastante interés, curiosidad; yo creo que al final, alguien que tiene la curiosidad y el interés va a encontrar su espacio, su nicho, es como estar todo el tiempo al día y conociendo qué cosa puede venir… el espacio académico puede ser un poco más duro pero al final es lo que se da es que tú vas a armar tu camino y la academia también va a reconocerlo…

Diego Olcese : El término de “knowmad” para mí es un término del siglo XXI, el tipo de persona que tiene esa característica es alguien está bastante orientado a la acción, le gusta tomar cartas en el asunto con lo que él pueda hacer…

John Moravec: Definitivamente, las habilidades blandas son muy importantes porque tenemos conocimientos específicos para cada trabajo de tecnología e igualmente es difícil conseguir trabajo en las diferentes organizaciones, pero sí tenemos habilidades blandas como ser buena persona, tener liderazgo, motivación, áreas que se conecten con las cualidades humanas, eso va a ayudarnos mucho en la entrevista de trabajo así que tenemos que enfocarnos en desarrollar las habilidades blandas y también el aprendizaje continuo…

Jorge Bossio: Los knowmads responden a una realidad de una nueva generación. Es una generación de aquellos alumnos que tenemos en las universidades, que nacieron en la era de Internet y están aprovechando la nueva era de las aplicaciones móviles, por ejemplo…

Javier Godenzi: los profesionales se enfrentan a entornos más demandantes y a partir de ellos muchos de nuestros profesionales requieren ponerse al día en nuevas tecnologías que existen en las diferentes especialidades y servicios que damos; entonces constantemente se encuentran aprendiendo y constantemente también tienen esa capacidad de poder retomar temas nuevos y dejar de lado algunos que ya no son vigentes…

00:16 Roberto Bustamante: Cada cierto tiempo se habla que los jóvenes tienen ciertas características; ahora se habla de los knowmads como una forma de describir a los jóvenes ávidos por conocer… que participan en voluntariados más por curiosidad y usan la tecnología para seguir investigando y aprendiendo…

00:43 Maite Vizcarra: Gracias a la tecnología digital y el acceso móvil, los lugares de trabajo ya no tienen que ser clásicos como en una oficina. El Knowmad se caracteriza precisamente por esta capacidad dinámica de trabajar espacios distintos y además poder generar conocimiento… pero ‘quién es un knowmad. Está vinculado con algunas características. No tiene que ver con una edad determinada, es más bien una actitud.

01:13 Son personas muy creativas, innovadoras, generan conocimiento y no tienen temor a compartir su conocimiento, trabajan en red y además son personas que no le temen al fracaso…

01:32 Cristóbal Cobo: es un importante investigador del instituto de Internet de la Universidad de Oxford, que también está en Lima, para contarnos qué son los knowmads y si hay oportunidad para un país como el Perú respecto a este paradigma…

02:17 Cristóbal Cobo: creo que el futuro está aquí pero está mal distribuido, también se puede usar lo mismo con los knowmads lo que pasa es que está por aquí, por allá. El tema está en conectar a esa gente que está por aquí y por allá y que tiene ganas de hacer cosas…

02:30 Creo que hay montón de gente que no le queda bien la camisa de la sociedad actual y quiere buscar otra manera de contribuir conocimiento, otra manera de cómo explorar conocimiento, otra manera de cómo explorar emprendimiento; entonces cuando encuentran este concepto u otro concepto cercano dicen “esto es lo mío”…

02:45 Entonces, el tema está cómo pasamos de algo que es una innovación distribuida y que sea poco articulada a generar a estas personas en agentes de cambio.

02.57 Maite Vizcarra: Dentro del mundo de las empresas, tú que has estado intentando introducir tu producto, cuánto crees que te ayuda a ser un knowmad o tener esas habilidades entre blandas y duras. Por ejemplo, la negociación o tener estos soft skills, el networking, el saber quién es quién, el famoso now how…

03:30 Un knowmad no solamente es una persona que tiene esas habilidades para poder accionar sino también tener la cualidad de poder conversar y poder caerle bien a las personas que quiere caerle bien. Al final, el networking es como una estrategia y también lo veo como una parte de relajarme y de conversar con otras personas que es vital de importancia para el progreso de un startup…

03:57 Desde el día uno me enfoqué a construir un network en el que pueda tener ciertos probables beneficio por los contactos que podía estar haciendo; entonces es algo que conocer a una persona que puede estar trabajando en una empresa enorme y tú siendo alguien tan chiquito puede sacarse bastantes beneficios que puede ayudar al crecimiento de la compañía…

05:01 Maite Vizcarra: Nos presentaron a Platón, un filósofo griego que estaba en una caverna, contaba un mito y de allí se acuñó la idea de, “sin caverna no hay idea”. Y ya despúes, cuando estudiábamos Psicología en la universidad, nos contaban que la frustración era en verdad la madre de la innovación… qué tiene que ver esto con salir de la caja y empezar a hablar de knowmads
en las universidades…

05:27 Jorge Bossio: La alegoría de la caverna nos muestra una escenario donde muchos seres humanos podemos estar solamente observando parte de la realidad de lo que podríamos observar. Solamente aquello que percibimos a través de los sentidos, pero existe también el mundo de la razón, que es lo que nos hablaba Platón, aquél mundo que podemos acceder a través del racionamiento, es el mundo de las ideas…

05:56 pero es cierto, si no hay cavernas, no hay ideas. Porque si uno no tiene conciencia de las limitaciones que el espacio nos genera, entonces no va a tener ese espíritu que se necesita para romper el espacio. Cuando se habla de pensar fuera de la caja también se tiene que tomar conciencia dela caja en el que nos encontramos, eso es lo que llamamos los paradigmas…

06:21 Nosotros vivimos en una realidad que configura nuestra relación con el entorno y con el mundo de las ideas y la razón, si nosotros conocemos primero ese espacio, luego podemos romper la barrera y generar procesos de innovación..eso es lo que alude este ejemplo de la caverna.

C. Marco

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