Decisiones irracionales

 

Uno de los aspectos de nuestra mente que nos impiden progresar en nuestros objetivos es nuestra tendencia a juzgarnos y autoexigirnos resultados poco realistas o basados en creencias sociales.

Un ejemplo de ello es nuestra tendencia a racionalizar todas nuestras decisiones. Dentro de la psicología, la teoría de la disonancia cognitiva explica cómo funciona nuestro sistema de auto justificación, cuando tomamos decisiones importantes.

Leon Festinger. Publica en 1957 su Teoría de la Disonancia Cognitiva. Donde explica el proceso mediante el cual las personas reducen sus conflictos de valores mediante un sistema de racionalización.

Todos tenemos en ocasiones creencias psicológicamente incompatibles o que no están en armonía con nuestros actos. Fumamos y sabemos que es dañino para nuestra salud, o pasamos un semáforo en ámbar a pesar de que está prohibido. Esto nos produce tensión, incomodidad (lo que Festinger denominaba disonancia cognitiva).

Estas situaciones nos incomodan. La motivación del ser humano no es tanto estar en lo cierto, cuando se toma una decisión, como estar convencido de que se está en lo cierto (y que somos inteligentes, responsables y racionales).

El mecanismo que opera en estas situaciones es muy sencillo; reducimos la disonancia cambiando una o varias de las cogniciones, para hacerlas más compatibles entre sí, racionalizando nuestras conductas y buscando información que las justifique.

Fumar es dañino pero el estrés que me produciría dejar el hábito será peor para mí. Algunas veces supero el límite de velocidad en las autopistas, pero lo hace todo el mundo y la culpa es de los fabricantes de coches que los dotan de demasiada potencia, además lo hace todo el mundo. Cruzo el semáforo en rojo, pero no viene ningún coche, la culpa es de quien instala semáforos en sitios innecesarios…

Esta tendencia humana a la auto justificación, nos empuja a conductas absurdas. Normalmente, cuando tomamos una decisión importante (comprar un coche, un ordenador, etc.) nos asalta la duda de si hemos acertado con nuestra decisión y para reducir esa tensión, nos dedicamos a conseguir información (positiva) de ese modelo de coche o de ordenador, con el único objetivo de autoconvencernos de que hemos tomado la mejor decisión y que se ha basado en la lógica y los datos. En realidad nos ha movido cualquier otro aspecto, generalmente más cercano al ámbito emocional que al racional (el diseño, la moda, consejos de alguien…)

Esto supone que primero actuamos (emocionalmente, por ejemplo) y luego justificamos la decisión (racionalizándola).

En el mundo de la empresa, y en nuestra vida personal, este hábito nos puede conducir a mantener decisiones poco acertadas y no reconocer los errores cometidos. Si tras una decisión mantenemos una atención selectiva hacia aquellos aspectos o datos que la justifican, estaremos engañándonos a nosotros mismos.

La solución para no caer en estos comportamientos absurdos es ser conscientes de que las decisiones que tomamos están influidas por aspectos racionales e irracionales. Además de ello, no somos perfectos y eso es lo que nos hace humanos. Autoengañarnos en estas situaciones es poco inteligente y nos puede llevar a mantener conductas irracionales. El racismo por ejemplo se alimenta de estas racionalizaciones que justifican actos absurdos y en ocasiones trágicos.

Los seres humanos debemos aprender a ser consecuentes con nuestras decisiones y tener el coraje y la madurez de asumir que en ocasiones nos equivocamos y eso no nos convierte en estúpidos. La estupidez consiste en crear falsas realidades que justifican nuestros errores.

Fuente: Balbino José González Sáez.

C. Marco

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