Cómo encontrar el sentido en nuestras vidas

significado

 

Vamos a rescatar en este artículo la obra y las palabras de Viktor Frankl para echarnos una mano en este asunto, ya que sin lugar a dudas es un gran experto en la búsqueda de significado y sentido a la vida.

En su libro más vendido, “El hombre en busca de sentido”, Frankl detalla el tiempo que pasó en un campo de concentración nazi y su secreto para sobrevivir a esa experiencia, a pesar de perder todos los miembros de la familia con los que fue encarcelado.

El secreto fue encontrar sentido y significado a la vida, incluso en las circunstancias más terribles. Un significado que, según sus propias palabras, lo hizo más resistente al sufrimiento.

Frankl sugiere tres estrategias para encontrar el sentido en nuestras vidas:

1. Mediante la creación de una obra propia.
2. Al experimentar algo o encontrar a alguien.
3. Por la actitud que tomamos hacia el sufrimiento inevitable.

Crear una obra propia:

Cuando Frankl trabajó como terapeuta en los campos de concentración, ayudó a algunos pacientes a encontrar sentido a sus vidas y asumir su sufrimiento. Un ejemplo recogido en su libro habla de dos reclusos suicidas que habían perdido toda esperanza y ya no pudieron encontrar un sentido a sus vidas. Viktor escribió que en este caso simplemente les ayudó a darse cuenta de que “la vida todavía esperaba algo de ellos”.

Uno de ellos, que era científico, tenía una serie de libros por finalizar. Esto era lo que el futuro esperaba de él, y en esta tarea se encontró con el significado que le ayudó a superar aquella experiencia.

Experimentar algo o encontrar a alguien:

El segundo hombre tenía un niño pequeño que vivía en un país extranjero durante la guerra. Y esto fue lo que le ayudó a dar sentido a su vida.

Viktor Frankl escribió que la comprensión de que cada uno de nosotros es imposible de reemplazar nos permite darnos cuenta de que somos plenamente responsables de nuestras vidas.

Un hombre que se hace consciente de la responsabilidad que tiene hacia un ser humano que lo espera con anhelo, o de la responsabilidad de finalizar una obra inacabada, nunca será capaz de deshacerse de su vida. Él sabe el “por qué ” de su existencia, y será capaz de soportar casi cualquier “cómo”.

Elegir la actitud que tomamos hacia el sufrimiento inevitable:

El sufrimiento inevitable es como suena: ineludible. Tenemos que abordarlo de una manera u otra, y la manera que elegimos para hacerlo puede mejorar de forma significativa el sentido de nuestras vidas.

En su libro “El hombre en busca de sentido”, Frankl escribe:

“Todo se puede quitar a un hombre excepto una cosa, la última de las libertades humanas, la de elegir su actitud ante cualquier circunstancia, la de elegir su propio camino”.

También ofrece un ejemplo de cómo encontrar significado en el sufrimiento:

“Una vez, un médico de edad avanzada me consultó por su depresión severa. No podía superar la pérdida de su esposa que había muerto dos años antes y a la que había amado por encima de todo.

Ahora, ¿Cómo podría yo ayudarle? ¿Qué debo decirle? Me abstuve de decirle nada , pero en su lugar lo confronté con una pregunta, ¿Qué hubiera sucedido, doctor, si usted hubiera muerto primero y su esposa hubiera tenido que sobrevivirle ? Oh!, dijo, esto habría sido terrible, cómo habría sufrido mi pobre esposa.

Con lo cual yo respondí: Puede ver, doctor, la cantidad de sufrimiento del que se ha librado su esposa, pero ahora, usted tiene que pagar por sobrevivirla y debe afrontar el duelo por ella. No dijo ni una palabra, pero me dio la mano y tranquilamente salió del despacho”.

Ninguna de estas sugerencias son fáciles, pero es poco probable que de las acciones fáciles puedan extraerse los beneficios de vivir una vida llena de significado.

¿Qué piensas acerca de las sugerencias planteadas por Frankl? ¿Has encontrado significado en tu vida de otra manera ? Deja tu comentario.

La psicoterapia de Viktor Frankl:

La concepción psicoterapéutica de Frankl parte de la idea base de que el hombre es un ser empeñado en la búsqueda de un sentido, del logos.

Ayudar al hombre a encontrar ese sentido es un deber de la psicoterapia y es el deber, en particular, de la logoterapia (modelo terapéutico fundado por Frankl).

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional Viktor E. Frankl afirmó de manera constante y hasta vehemente: “Hoy como ayer, el hombre que no encuentra un sentido a su vida se hunde en el vacío existencial”, y a esto dedicó su peculiar estilo terapéutico.

Fuente: Psicopedia.

C. Marco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s