Discapacidad y empleo: crea tu marca personal

 

Cuando se habla de búsqueda activa de empleo se hace referencia a todas aquellas acciones que lleva a cabo una persona desempleada para encontrar trabajo por medio de un proceso activo, planificado y constante.

Por tanto, todo proceso de búsqueda de empleo debe hacerse con esmero y mucha dedicación. No es algo que se deba tomar a la ligera pues lo que estamos buscando es nuestro proyecto de vida laboral.

 

En ocasiones, las personas con discapacidad pasan por periodos de inactividad laboral significativos, lo que hace que se generen sentimientos de inseguridad a la hora de abordar los procesos de búsqueda de empleo.

Este post pretende ser una guía para las personas con discapacidad que quieran posicionarse en el mercado laboral de forma competente.

|“El primer pilar que debes reforzar es el autoconocimiento, debes tener claro quién eres laboralmente y cuáles son tus objetivos profesionales”

Como dijo William Shakespeare,  “De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo”. Este punto no sólo consiste en tener definida tu orientación laboral, sino tener claro cuáles son tus necesidades de apoyo para saber enfocar correctamente tus procesos de búsqueda. Para ello, la clave radica en crear un discurso positivo basado en competencias y redirigir tus puntos débiles hacia tus fortalezas.

Un ejemplo práctico. En lugar de decir tengo dificultades para mantener el puesto de trabajo durante tantas horas seguidas, prueba a decirlo de forma positiva: en la actualidad estoy buscando un puesto administrativo de media jornada, mis últimos trabajos son la evidencia de un buen desempeño, capacidad de concentración y eficacia en la tarea en jornadas de cuatro a seis horas laborales.

|” El segundo pilar consiste en buscar aliados

Las personas con discapacidad tienden a tener una red social acotada y escasa. Sin embargo, tras la crisis se han incrementado el número de entidades intermediadoras para colectivos en riesgo de exclusión. Estas entidades son expertas en realizar programas de inserción para los colectivos más desfavorecidos y peor posicionados en el mercado laboral, por lo que en cuantos más programas de inserción laboral participes, más posibilidades tendrás de encontrar trabajo.

Las entidades intermediadoras son recursos especializados en buscar oportunidades laborales, anímate a contactar con entidades como Fundación Adecco, Fundación Mapfre a través del programa Juntos Somos Capaces, Famma, Fundación Universia , Febhi y verás cómo se incrementan tus opciones de optar a ofertas de empleo.

|“El tercer pilar consiste en liderar tus propias candidaturas

Hoy en día, cada vez hay más portales de empleo especializados en personas con discapacidad como es el caso de Disjob, Discapnet, Portalento, Empleadis, o Mercadis, entre otros. A través de estos portales podrás acceder a una gran variedad de ofertas de empleo para personas con discapacidad -recuerda que para poder optar a ofertas con discapacidad tienes que tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%- en tu mano está el elegir bien las ofertas realizando un correcto encaje entre persona-puesto.

No te conformes con reducir tus búsquedas de empleo a estos portales de empleo especializados. También puedes buscar a través de portales ordinarios, donde se cuelgan vacantes con discapacidad, únicamente tienes que indicar en las búsquedas cual es el perfil laboral y la palabra discapacidad al lado.

Existe una línea muy fina que separa el trabajo bien hecho de creer que haces; cuando en realidad inviertes el tiempo en no ser eficiente. No olvides que se trata de un proceso al que tienes que dedicarle tiempo y esfuerzo. No te conformes con inscribirte en las ofertas de los portales de empleo; si tienes la suerte de saber qué empresa es la que está anunciando la vacante en cuestión, metete en su página web e inscríbete desde ahí. También puedes buscar el contacto telefónico y ármate de valor para solicitar un email y facilitarles una carta de presentación personalizada junto a tu currículum vitae. Las empresas que contratan buscan actitud, predisposición e interés. Con este pequeño gesto muestras tener habilidades y ser resolutivo.

La búsqueda de empleo no es un camino fácil y seguramente a veces sientas que avanzas pero que luego vuelves a retroceder. No te des nunca por vencido. La constancia es clave para alcanzar tus objetivos, y sólo tú puedes conseguir desmarcarte del resto de candidatos y destacar entre todos ellos. Recuerda que todo esfuerzo da siempre resultados.

Fuente: Marta Rodríguez de Velasco

C. Marco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s