El árbol triste

En un lugar y en un tiempo de los que no ha quedado constancia en parte alguna, había una vez un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos.

Todo era alegría en el jardín; todos estaban contentos. Bueno, todos, no… Había un árbol que, desde hacía ya un tiempo, se le veía profundamente triste. El pobre vivía sumido en un gravísimo problema: «No sabía quién era porque no daba ningún fruto».

—Lo que te falta es concentración —le decía el manzano—. Si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas. ¿Ves qué fácil es?

—No lo escuches —le aconsejaba el rosal por su parte—. Es más sencillo tener rosas… ¿No ves qué bellas son?

Y el árbol, desesperado, intentaba llevar a cabo todo lo que le sugerían, pero como no lograba que naciese al menos un fruto o una flor en alguna de sus ramas, se sentía cada vez más confuso y más frustrado.

Un día, llegó hasta el jardín un búho, la más sabia de las aves, según dicen, y, al ver la desesperación del árbol, exclamó:

—No te preocupes. Tu problema no es tan grave. Es el mismo de muchísimos seres sobre la Tierra. Yo te daré la solución. Haz esto: No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas; sé tú mismo, conócete bien, y, para lograrlo, escucha tu voz interior.

Dicho esto, el búho desapareció con un rápido vuelo en la espesura del bosque.

“¿Ser yo mismo…? ¿Conocerme bien…? ¿Escuchar mi voz interior…?”, se preguntaba a cada momento el árbol, inmerso en una desesperación que parecía ir aumentando por momentos. De pronto, comprendió qué había querido decirte el búho.

Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y, por fin, pudo escuchar su voz interior diciéndole: “Tú nunca darás manzanas, porque no eres un manzano; ni florecerás cada primavera, porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Darás cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje, leña al labrador… Ésa es tu misión: cúmplela”

A partir de ese instante, el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo, y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado por la Madre Naturaleza. Así, pronto llenó el espacio que le correspondía del jardín y fue admirado y respetado por todos.

Y partir de entonces, todos los moradores de aquel jardín estuvieron muy contentos; todo en el jardín fue alegría y felicidad.

Preguntémonos:

¿Cuántos serán robles que no se permiten a sí mismos crecer?

¿Cuántos serán rosales que, por miedo al reto, sólo dan espinas?

¿Cuántos naranjos hay que no saben florecer?

“No deberíamos buscar un sentido abstracto a la vida, pues cada uno tiene en ella su propia misión que cumplir; cada uno ha de llevar a cabo un cometido concreto. Por tanto ni puede ser reemplazado en la función, ni su vida puede repetirse; su tarea es única como única es su oportunidad para instrumentarla.” ViKtor Frankl

“La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el interior de un camino. El esbozo de un sendero.” Hermann Hesse

“Sé quien en verdad eres. Descubre tus talentos y tus propósitos en la vida. Esto te llevará a hacer lo que amas y porque haces las cosas con amor, obtendrás lo que necesitas.” Erich Fromm

Fuente: Luis Gutiérrez Pérez

Luis Gutiérrez

linkedinActual Director de Capital Humano y Organización de la ingeniería 1A Ingenieros.

Veintitrés años de experiencia profesional desempeñando funciones de alta responsabilidad empresarial, organizando, gestionando y liderando equipos, impartiendo Formación en los ámbitos de Transformación Organizacional, Liderazgo y Crecimiento Personal, e implantando programas de Coaching como herramienta de mejora personal y profesional.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid. Máster en Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa. Máster en Marketing por Esic. Máster en Coaching Organizacional por SCT Systemic (Programa Certificado por AECOP). Programa de Introducción y Avanzado en Coaching por Instituto Internacional OlaCcoach. (Programa ACTP por ICF). Practicioner y Master en PNL por SCT Systemic. Seminarios sobre Coaching, Liderazgo y Cambio en Instituto de Empresa, Augere y Universidad Francisco de Vitoria.

C. Marco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s