El arte de morir

‘Peste en Roma’ (1869), de Jules-Élie Delaunay. / Album / Joseph Martin

A finales de la década de 1340, la peste negra mató entre uno y dos tercios de la población mundial. El horror marcó tan intensamente a los supervivientes que la Iglesia publicó en 1415 una guía para la muerte que bautizó Ars Moriendi.

La obra no solo daba consejos a los enfermos para “morir bien”, sino también a los familiares y amigos para comportarse adecuadamente junto al lecho del moribundo. No hay motivos para temer el final, era el mensaje. El texto tuvo tal éxito que fue traducido a la mayoría de las lenguas europeas occidentales y años después se publicó una versión abreviada. Este best seller medieval inauguró una larga tradición literaria: las guías para el último viaje.

El último viaje:

Obsesionados con prolongar la vida, aseguran Peter y Elizabeth Fenwick, nos hemos olvidado de cuidar nuestro final. En el ensayo El arte de morir (Atalanta) tejen una panorámica de experiencias diversas (muchas de ellas, poco convencionales) para que, aspiran, el lector piense con mayor naturalidad –y menor gravedad– en la muerte.

Casi siete siglos después, la medicina ha conseguido prolongar nuestras vidas, pero la muerte es un tabú. En el pasado, el duelo y el luto formaban parte de la cotidianeidad. Hoy, la muerte es una experiencia casi clandestina, relegada a hospitales y tanatorios. A muchos nos gustaría morir en casa, rodeados de nuestros seres queridos, pero lo más probable es que terminemos en una unidad de cuidados intensivos con tubos conectados a cada orificio de nuestro cuerpo. ¿Es eso morir bien? ¿Nadie teme el encarnizamiento terapéutico? ¿Qué significa exactamente una buena muerte?

A esas preguntas dedican El arte de morir el neuropsiquiatra Peter Fenwick y su esposa Elizabeth, que ha trabajado con enfermos terminales. Ambos defienden la necesidad de una nueva Ars Moriendi para el siglo XXI. Fieles al espíritu de la obra original, los Fenwick ofrecen una sosegada, casi dulce, visión de la muerte. Para ello acuden a testimonios de personas que han estado muy cerca de morir, de enfermos que fueron diagnosticados como clínicamente muertos, del personal que los atiende y de sus familiares. Muchos encontrarán este enfoque esotérico y discutible, pero hay en el ensayo una defensa apasionada de la “buena muerte”, del derecho a elegir dónde y cómo queremos morir. Y ese asunto nos afecta a usted y a mí.

La muerte es el gran tabú de nuestra cultura, el gran fracaso de la civilización moderna. Los progresos en medicina nos han permitido prolongar la vida pero no nos han enseñado nada acerca de cómo morir. El enigma de la muerte sigue sin respuesta y necesitamos un nuevo Ars Moriendi para el siglo XXI.

Al igual que Consciencia más allá de la vida, de Pim Van Lommel (Atalanta, n.º 64), este libro de Peter y Elizabeth Fenwick aporta una rica y fundada documentación sobre el fenómeno del morir: visiones de los moribundos, que a menudo reciben «visitas» de familiares o amigos ya fallecidos, sueños premonitorios o clarividentes, contactos telepáticos, coincidencias sincrónicas que aparentemente no guardan relación, o las experiencias que tienen algunos enfermos mientras están clínicamente muertos; en suma, un variado conjunto de vivencias que sugieren que el ser humano no es una criatura unidimensional y que la anticuada visión mecanicista del siglo XIX que aún rige entre nosotros resulta enormemente restrictiva al considerar los estados ampliados de la mente como científicamente irrelevantes.

Sin embargo, lejos de ser provocados por la patología o los medicamentos, estos fenómenos psicológicos subjetivos del fin de la vida individual forman parte de un proceso interno estructurado, cuyo carácter «espiritual» está lleno de sentido para la persona que lo experimenta. Este libro abre un nuevo campo especulativo a todos estos fenómenos psíquicos para encontrar un significado diferente a la muerte, que nos haga perder el miedo a morir y recobrar por ello la libertad de vivir.

C. Marco

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