Como la Vida misma: Influencia de la Religión en los Conflictos Bélicos


Hace unas semanas fue publicado el reporte 2013 del Índice de Paz Global; este indicador, que mide los estándares de seguridad y bienestar en la sociedad, la existencia de conflictos y grado de militarización en 162 países, representa un esfuerzo del Institute for Economics and Peace (IEP) y el Centre for Peace and Conflict Studies de Sydney, Australia en conjunto con un panel de expertos y Think Thanks dedicados al estudio de la paz que se elabora desde el año 2007.

El reporte de este año contiene dos secciones adicionales, una dedicada al análisis del impacto económico y las consecuencias de la violencia y la segunda entrega del Índice de Paz Positiva, que evalúa la capacidad de 126 países de crear y mantener un ambiente pacífico.

Entre los resultados arrojados por el reporte 2013 podemos encontrar que desde el año 2008 los niveles de paz en el mundo han tenido una caída del 5% mencionando que, de los Estados evaluados, 110 se han vuelto menos pacíficos, mientras que 48 han mejorado sus niveles de paz.

Según el reporte, algunos de los factores que contribuyeron a la disminución de la paz en el mundo fueron la guerra civil en Siria, la disminución de la presencia norteamericana en Afganistán y el desarrollo de la economía mundial.

Además, esto se ha debido en gran parte al deterioro de las condiciones en tres indicadores: el número de homicidios, gasto militar como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) e inestabilidad política.

Uno de los señalamientos más reveladores del reporte de este año es el hecho de que, a pesar de que los conflictos entre Estados han disminuido en años recientes, los conflictos internos han incrementado en número e intensidad.

Cabe destacar que los países que resultaron mejor valorados por el índice son democracias estables y relativamente pequeñas.

¿Cómo están distribuidos los conflictos?

 

De los 162 países, Islandia resultó ser el mejor evaluado, seguido por Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria y Suiza.

Europa resultó ser nuevamente la región más pacífica del mundo, mientras que el Sur de Asia fue la región con peores indicadores.

Entre los países con los resultados más bajos de la evaluación encontramos a Afganistán, Somalia (quien a pesar de ello subió una posición en el índice), Irak y Sudán. Siria y Costa de Marfil registraron las dos caídas más substanciales en los estándares de paz, seguidos de Burkina Faso.

Pero no todo son resultados negativos, de acuerdo con la investigación, el mundo también ha tenido mejoras en indicadores como la existencia de demostraciones violencias, la escala de terror político y el número de personal militar por cada 100.000 personas.

A pesar de que el gasto militar como porcentaje del PIB incrementó en 59 países, otros 36 mejoraron en este indicador y el gasto total en defensa disminuyó por primera vez desde 1998.

Tanto Estados Unidos como Europa del Este y Europa Occidental mejoraron en el índice de homicidios y las operaciones militares en Irak y Afganistán también se redujeron.

Libia fue el país que tuvo la recuperación más grande en el índice, gracias a la existencia de elecciones y la recuperación de sus instituciones después de la guerra civil. Durante los últimos seis años, Chad, Georgia y Haití han sido los países con las mejoras más notables de acuerdo a los estándares valorados.

Fuente: United Explanation.

C. Marco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s