El checklist definitivo para poner a prueba tus contenidos

checklist
Pensamos que escribimos bien, nos preguntamos por qué alguien no iba a querer leer o compartir nuestros posts, creemos que tenemos el mejor blog de nuestro sector y nos presentamos a diferentes premios con la certeza que vamos a ganar. Sin embargo, la realidad es bastante más dura. 

Escribir un blog no es fácil, nada fácil si te lo tomas en serio. Requiere investigación (mucha), requiere relacionarse, salir de casa, ir a eventos, requiere compromiso, requiere responsabilidad, requiere tener ciertas habilidades. En definitiva, no es tan fácil como solamente escribir 500 palabras. De hecho ya sabemos que el trabajo no termina cuando escribes el post, el trabajo nada más acaba de empezar cuando lo terminas de escribir.

Un listado que deberíamos tener siempre en cuenta:

  • El título es la parte más importante de tu post. Asegúrate de que es atractivo, que capta la esencia del post, que es corto pero suficiente para generar atención.
  • Usa imágenes. Yo personalmente no leo jamás un post sin imagen. La imagen me incita muchas veces a hacer clic. Si alguien se tomó la molestia de buscar una buena imagen que encaje bien con el contenido y ha hecho una selección para usar en el post, eso suma muchos enteros de que comparta ese post o lo recomiende. Es más trabajo pero esto se trata de eso, cada post es un montón de trabajo en si mismo.
  • No menos de 250 palabras. Siempre digo que el post deberá tener la longitud que tenga que tener pero con menos de 250 palabras te será muy difícil que tu lector capte bien la idea.
  • El primer párrafo es clave. Hazlo corto, que incite a seguir leyendo y sobre todo que capte el mensaje clave del artículo.
  • Haz un estudio de las palabras clave que quieres potenciar en el post e inclúyelas en el primer párrafo, en el título y al menos una vez más en el texto.
  • Cita y enlaza las fuentes, siempre, sin excusas.
  • Enlaza a contenidos relacionados en las primeras líneas del post y entre el contenido, independientemente de que uses un plugin para posts relacionados o no.
  • Todos los enlaces que pongas deben explicar perfectamente que es lo que te vas a encontrar al hacer clic ahí. No uses palabras como “aquí” o “en este post”, no dicen nada. Echa un vistazo a nuestra guía de cómo hacer un buen call to action.
  • No uses demasiados tecnicismos, simplifica.
  • Asegúrate de que el post cumple las expectativas del título o tus lectores se molestarán. Nada de escribir títulos muy SEO solamente para captar tráfico.
  • Aporta valor en cada uno de los párrafos: trucos, ejemplos, puntos de vista.
  • Mejora la lectura con subrayados, negritas, cursivas, etc. no dejes de usar la barra de formato para mejorar el estilo de los párrafos
  • Lee el post antes de publicar, vuelve a leerlo y deja un tiempo entre lectura y lectura. Al menos tres veces antes de publicarlo.
  • Lee el post en voz alta antes de publicarlo, te darás cuenta de cosas que no suenan muy bien.
  • Siempre termina el post con una buena llamada a la acción, dirige a tus lectores a la acción: comentar el post, compartirlo, bajarse un documento, etc.
  • Elige las etiquetas del post cuidadosamente, no te vuelvas loco poniendo mil etiquetas que no usarás nunca más.

Y no lo voy a incluir pero es la clave de todo esto: ponerle cariño, tratar cada post como si fuese el primero (con esos nervios de si gustará o no) y no ponerte tú mismo trabas en el camino (si un día no puedes publicar, no pasa nada, que eso no contamine tus ganas para el próximo día).

Este es mi checklist antes de publicar un post. Siempre recomiendo imprimirlo, memorizarlo, y aún así seguir leyéndolo antes de publicar un post, ¿por qué? Somos humanos y no somos perfectos, siempre cometemos algún error aunque hagamos esto todos los días.

Fuente: 40 de Fiebre.

C. Marco

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