Cómo responder ante las críticas

En tu travesía hacia un mundo de libertad, donde habitan tus objetivos, naturalmente empezarás a oír opiniones muy contrarias a tus propósitos. Muchas de estas dudas vendrán de ideas convencionales que se han oído repetidamente y por ende, aceptado a los largo de los años, otros te dirán que tienen la razón porque el sistema lo dice, y finalmente encontrarás aquellos audaces que querrán detenerte a toda costa.

Con sus sabias palabras, los críticos buscarán encontrar el lado negativo a cualquier plan ajeno a ellos. Son expertos pesimistas. No sólo lo hacen por criticar a unas cuantas personas, sino a todos los que piensan diferente en comparación de ellos.

Se encuentran en todos lados, disfrazados entre nuestra sociedad como amigos, familiares o contactos. Algunos más específicos, como los trolls, otros más generales, cómo los que siempre hablan y nunca actúan. Para reconocer a algunas de estas personas, puedes encontrar algunos patrones, tales cómo:

  • Te dirán todo tipo de razones por las que no puedes lograr tus planes.
  •  Darán su opinión sobre tus ideas sin preguntarte, y si no encuentran que decirte, de todas maneras lo harán.
  •  No encuentran diferencia en una crítica negativa a una constructiva.
  •  Te dirán que renuncies a tus sueños para que busques algo seguro y normal, cómo todos lo hacen.
  • Pero si les pides opiniones, generalmente te dirán las cosas que no le gustaron, y si hay tiempo, se acordarán de lo bueno.

Si quieres continuar tu camino cómo un agente del cambio, cómo alguien que realmente peleará por sus sueños, es vital que reconozcas a los críticos para saber qué hacer con ellos.

Sin un estrategia clara, podrías sufrir un poco de duda y estrés, si te lo permites. Ya que los críticos siempre llegan para bajar tu moral – y eso no lo puedes permitir. Por eso debes saber enfrentarlos para no permitir que te hagan dudar de tus hazañas. Entre la lista de ataque, necesitarás usar la ignorancia, confrontación, estar al nivel de ellos, diferir en el argumento, en fin… Pero para ello, vamos a dividir la estrategia en dos partes: la respuesta externa (la forma que hablarás con los críticos) y la interna (dónde realmente decides que hacer con las críticas).

Cuándo tengas que enfrentarte a los críticos, trata de hacerlo siempre amablemente. Haz el esfuerzo por sonreír y agradecerle a esta persona su opinión. Sólo recuerda que ellos se sienten amenazados ante ideas nuevas y por eso actúan de esa manera. Aunque de vez en cuando podrían tener la razón, por lo que también considera poner de tu parte y comprender si lo que dice, tiene una buena justificación.

Pero siendo objetivo, habrá veces que tendrás que enfrentarlos. No tienes que mostrar agresividad ni ser impositivo, por que es difícil cambiarles sus opiniones. En cambio, tendrás que estar firme con lo que dices y hacerles claro que harás todo por lograr tus sueños, que no será fácil que te desanimen.

Diles en que están mal de una manera amable, y así, tal vez, te escucharán.

Sin importar la forma en la cuál respondas las críticas, lo que tendrás que hacer siempre, es ignorarlos y hacer exactamente lo que tenías planeado en tu mente. 

Siempre sigue lo que tu intuición te diga, ya que es la verdadera conexión entre tus deseos y tus sueños, entre tu mente y tu corazón. Aunque esto podrá resultar en que te sientas solo (que no lo estás, ya que somos un pequeño ejército de personas con ideas diferentes), pero recuerda que es un paso natural, de separar a quiénes te apoyan y a lo que no.

Si quieres saber si estás en el camino correcto, necesitarás monitorizar tu progreso. Haz un plan, divídelo en pequeñas acciones y marca fechas límites. Abre un archivo, usa una libreta o donde puedas marcar tus metas, y ve cómo las vas cumpliendo, y así podrás mantener la motivación alta, inclusive cuándo las cosas se pongan un poco difíciles.

Lo interesante de los críticos es que no siempre basan sus ideas por experiencias. Y aunque tu logres generar tu experiencia y compartirla al mundo, difícilmente escucharán tus plegarias. De una u otra forma, encuentran nuevas maneras de criticar. Ni aceptarán haber estado mal cuándo logras tus sueños, por que a ellos , les basta con decirte que no se podía.

Que si lograste encontrar tu camino, fue por que ya tenías el talento, por que tus padres te metieron al ambiente, realmente era fácil, que tuviste una pizca suerte, que ganaste la lotería – excusas, banales excusas que se ponen para no aceptar que, la mayoría de las veces, gracias a un gran trabajo de esfuerzo y sudor en la frente, has llegado a tu propia cima.

Aún con todos sus notables esfuerzos, los críticos encontrarán la forma de no asombrarse y te dirán que finalmente no son cosas importantes las que has logrado.

Es mucho más fácil huir e criticar a alguien que está siguiendo tus ideales, que realmente hacer algo por sí mismo. Puede ser muy estresante seguirles la pista, y no tienes que permitir que esto suceda. Sólo recuerda que no son felices por naturaleza, y su trabajo es bajar la moral de los demás, para que ellos se puedan sentirse bien.

Sucede muchas veces; los que quieren sobresalir en la sociedad, siempre se busca la forma de ser apagados instantáneamente. Es el precio de ser excepcional, de ser un agente del cambio, de no ser conforme y romper con todos los paradigmas que ya te pusieron.

Por eso son pocos los que deciden ir en contra de la marea, y sé que tú eres capaz.

Recuerda que no estás solo; ya somos varios los que estamos queriendo cambiar el Mundo. Y si tú quieres ser un agente, las excusas no serán parte de tu vida – eso déjaselo a los críticos, porque las necesitarán cuándo tu hayas logrado tus sueños.

Fuente: Sé Leyenda.

C. Marco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s