¿Puedes tener éxito económicamente si sigues tu pasión?

Desde que estoy creando esta comunidad de personas apasionadas por lo que hacen, como agente del cambio he estado leyendo muchos libros, blogs y personas en tema del desarrollo personal. 

Lo que he encontrado cómo común denominador entre este ambiente, es la conocida frase de “Sigue tú pasión y el dinero seguirá”, o hacer lo que te gusta para poder cumplir tus sueños.

Mientras creo firmemente en esta postura, quiero tocar algunos puntos realistas en cuanto el dinero y los sueños se refiere, ya que es un tema delicado y completamente crucial en el camino hacia tu vida excepcional.

Una vez, oí a una amiga decir que quería ser pintora cuándo fuera mayor. Podrás imaginar que la familia respaldaba su acción en el momento y todos eran felices. Pero después de un tiempo, un integrante familiar finalmente se le acercó y le comentó no fuera artista porque se iba a morir de hambre. Y cuándo preguntó que debería de hacer entonces, simplemente le recomendó que se metiera en el mundo inmobiliario, por que ahí si hay futuro económico.

Esto es algo que vemos todos los días – se tiene la idea de que los artistas están destinados a no tener éxito, con la creencia de qué por el amor al arte no se vive. Es algo que no sólo artistas, sino todos los que queremos seguir nuestros sueños, nos toca experimentar.

Lo que los convencionales no cuentan, es que muchos de éstos agentes del cambio son felices con poco dinero. Pero, lo primero que se debe reconocer es cuánto realmente es poco dinero – y cuánto también es mucho. Es saber cuál es el presupuesto real para ti, en el que tengas lo suficiente para hacer tus metas y vivir tu estilo de vida.

Y retomando el caso de mi amiga la artista, existen muchas personas que venden su arte en rangos de $65,000 a $100,00 dólares por pintura. Claro que les podrá haber tomado unos 30 años para lograr esa meta, pero muchos artistas estarían felices con un 10% de esas cotizaciones.

La felicidad económica es completamente personal, por lo que algunos disfrutan más hacer arte que generar dinero.

El problema cae en que la Sabiduría Convencional te dirá que no puedes vivir haciendo lo que te apasiona. Seguramente habrás oído que los artistas no ganan dinero, que los escritores no cobran nada por sus palabras y que debes quedarte en un “trabajo real” que soporte tus ingresos económicos y así puedas tener un poco de diversión en los tiempos libres.

En este conocimiento popular se habla mucho en cuánto está ganando la persona y dejamos a lado, si realmente está disfrutando lo que hace, que es lo más importa. Hacemos una suposición de la felicidad de una persona por lo económico, cosa que no siempre es cierta.

También quiero ser honesto contigo; no quiero darte todo de color de rosas, ya que estoy plenamente en acuerdo que necesitamos llevar el plato a la mesa. Vivimos en un mundo capitalista dónde este activo es requerido para poder cumplir nuestras metas, y no te voy a negar que debemos pensar en cuánto vas a ganar. Por eso me gustaría aportar estos puntos realistas sobre la pasión y el dinero:

El dinero es un activo que se maneja por su cuenta. Es decir, se puede generar mucho dinero en un lugar que no disfrutes, cómo también haciendo lo que te apasiona. O puedes hacer algo apasionante para ti, pero no estás generando ningún ingreso. O de la peor forma podrías hacer que te aburra y aparte ganar una miseria.

Es por eso que saber manejar el dinero es muy importante, cómo también comprender que un negocio solamente es un negocio si se genera dinero.

Si no hay ingreso, es difícil mantener la chispa. Podrás amar lo que haces, pero si en tu presente no tienes para comer o satisfacer tus necesidades básicas, cuesta esfuerzo extra mantener la chispa adecuada en lo que estás ofreciendo. No se debe sentir pena o angustia cuándo se cobra por un servicio, porque también debemos valorarnos.

No crearás dinero si no luchas por ello y aportas valor. Si te gusta permanecer en la cama todo el día y no haces nada productivo, difícilmente lograrás tus sueños. ¿Cómo generarías ingresos si no aportas valor a las demás personas?

Puedo poner casos de personas exitosas que están generando mucho dinero (o muchísimo en caso de ser muy populares) haciendo lo que le gusta y dando un pedazo de su alma al mundo, pero no tendría que caso, porque me interesa que te enfocas mas en ti. Sí, en lo tú solamente puedes ofrecer.

Tú necesitas ser el verdadero tú. Y de paso no estaría mal pagar las cuentas.

Para lograr seguir tu pasión económica, puedo darte algunos básicos que puedan ayudarte a hacer tú mismo y dar un mensaje que las personas estén realmente dispuestas a escuchar y partir un nuevo negocio o auto-trabajo.

1. Encuentra la convergencia. Es vital encontrar el punto medio entre lo que te gusta hacer y lo que los demás están interesados en obtener. No todo lo que te apasiona es interesante para el mundo, pero espero, de verdad, que tú pasión por comer pizza pueda tener frutos algún día.

2. Obtén tu Propuesta Única de Valor (PUV). En un mundo cada vez más repleto de personas, de masiva información y medios, necesitas sobresalir. Claramente lo tienes que hacer siendo tú mismo, pero necesitas algo que provoque que las personas se paren a escuchar. Yo estoy llevando a cabo mi lista legendaria y tiene varios retos que me hace un poco interesante, ¿no lo crees?

3. Conviértete en el experto. Debes creer en lo que haces, y así crear tu propia experiencia en la materia. Haz todo lo posible por saber más sobre tu tema. Empieza con un nicho específico y pequeño para ser escuchado con atención, y paulatinamente podrás crecer a nuevos horizontes.

4. Entiende que ganar no es venderse. Hay una cierta deformación en nuestra cultura, dónde se cree que al momento de vender algo, ya pierde la valor la persona, o que no tiene principios. Es un hito que hay que romper, ya que vender algo, es realmente una cuestión de que las personas encuentran el valor suficiente a lo que se entrega que están dispuestas a pagar. Es un intercambio justo de tiempo y conocimiento.

5. Conquista el mundo. Decide ser excepcional, encuentra tus valores ideales, busca cambiar el mundo, crea tu pequeño ejército, crea tu misión y empieza a hacer cosas que valgan la pena para ti.

El fin de semana pasado me puse a revisar momentos de una época perdida; reencontré varios de mis proyectos, anteriores a la universidad, que había hecho en línea (hace unos 10 años atrás). Eran páginas, de hecho parecidas a los blogs de hoy, dónde hablaba de unos juegos y de otras pasiones. Me encantaba lo que hacía, y no sabía que estaba creando una comunidad en ese entonces, cuando ni existían las redes sociales – había encontrado los puntos esenciales de un proyecto excepcional sin darme cuenta: servicio, comunidad y aventura.

La gran diferencia, es que en ese entonces tenía el sostén económico de mi familia, por lo que no requería tener ingresos por mi cuenta. Ahora si todo era por amor al arte. Y lo que hice, lo hice excelente. Sin presiones económicas, gratamente podía disfrutar lo que hacía. Hoy en día, la cosa es diferente – ya cómo persona adulta que debe comer por su cuenta, debo encontrar un equilibrio entre los ingresos económicos y disfrutar de mis pasiones.

Son recuerdos con nostalgia, que sin lugar a dudas, me hacen comprender porque me encuentro haciendo lo que hago hoy. Conectando los puntos de mi pasado hacia mi futuro, me han llevado al punto de reencontrar mi amor hacia el diseño web (que actualmente me está dejando ingresos) y principalmente, en las palabras. Curiosamente encuentro un punto en común muy grande entre ellos dos (por algo, se dice que el contenido es rey y el diseño, la reina).

Digamos que este sitio se encuentra en estado prueba, siendo cómo la viva tesis del mensaje de este artículo, para seguir haciendo lo que me gusta y encontrar un éxito económico. De hecho, conozco varios bloggers que generan ingresos de más de $50,000 dólares el año. Pero honestamente no me interesa volverme rico, más bien sólo quiero obtener lo suficiente para pagar mis cuentas y seguir llevando a cabo mis planes de dominación del mundo, mientras hago lo que me gusta: ayudar, escribir y diseñar.

Puedo decir que mientras hago lo que me apasiona, tenga para comer y lograr mis metas, estaré bien. Así mismo te podré ayudar a hacer lo mismo si es lo que te gusta también, ¿qué te parece la oferta?

En realidad, eso es lo que al final lo que más importa; saber que estás siendo productivo, que estás haciendo un cambio (sea contigo solamente o a tú alrededor) y teniendo una vida excepcional, con los ingresos suficientes para lograrlo, estarás iniciando bien tu leyenda.

Pero casi todo lo que se hace, puede tener un valor económica en respuesta si haces el bien para los demás. No dudes en seguir tu pasión, aunque sea un poco difícil, porque al final del camino, verás cómo vale la pena. La vida es corta y debes disfrutarla desde ayer.

Por eso, me gustaría escuchar tu opinión al respecto:

¿Haces lo que te gusta y generas ingresos? ¿Eres tú mismo?

¿O te irías a las inmobiliarias porque te preocupa no tener para comer?

Fuente: Sé Leyenda.

C. Marco

Responder

