Nociones sobre Management. El arte de ser Convincente y Persuasivo

“¡Si yo hubiera sido más convincente!” ¿Quién no lo ha pensado? ¿En cuántas ocasiones el curso de nuestra vida sería diferente si hubiéramos sido más eficaces, motivadores y convincentes en las ocasiones que yo llamo “puntos de inflexión decisivo”?

Hablo de una entrevista de trabajo, una conversación fundamental con un ser querido, una reunión con un cliente importante o de la solicitud de un aumento de sueldo con nuestra empresa, por ejemplo.

Algunas personas tienen un talento innato, referido a la asertividad, sobre la capacidad de hablar y actuar de forma natural para despertar la atención y la positividad en el interlocutor y así alcanzar sus metas. Una persona asertiva está a medio camino entre los extremos de una afirmación irreflexiva y un pasivo derrotista.

La persona asertiva no se encuentra en ninguno de estos extremos. Los individuos agresivos son egoístas, imprudentes, hostiles y arrogantes. Los sujetos pasivos son débiles, sumisos, y tienen una falta de respeto sobre sus propias necesidades. También terminan todos alienados salvo los individuos agresivos.

Al igual que todas las habilidades, la asertividad y el arte de la persuasión se pueden adquirir a través del conocimiento del método, la práctica y la motivación. He aquí algunas sugerencias para tomar este camino.

Pero ¿cómo ser persuasivo?

1. Aplicar la regla de los 3 componentes del mensaje firme:


i) Sintetizar los datos y los hechos de la situación.

ii) Expresar pensamientos y sentimientos.

iii) Indicar claramente tus deseos y necesidades, incluyendo los efectos positivos de la otra parte o sugiriendo que la otra parte será feliz si hace lo que sugieres.

Sé específico y estable tus ideas de una forma sencilla y clara. La división tripartita del mensaje firme será la base para ser más convincente, afirmar tu pensamiento y para que comprendan las ventajas de la solución propuesta.

2. Los controles de interrogador:


¿Sabes qué preguntas tienen la capacidad más importante para cambiar el enfoque de tu interlocutor? Una cuestión insertada efectivamente en el momento adecuado puede cambiar el curso de un discurso. Las preguntas son una herramienta vital para el aprendizaje y para evitar malos entendidos.

También son una herramienta para apaciguar un conflicto y persuadir a la gente, porque a nadie le gusta ser criticado, es mejor recibir una serie de preguntas abiertas que ayudan a entender las razones detrás de su punto de vista.

3. A menudo, una sonrisa es suficiente; sin embargo, la actitud es importante:

No hay nada más poderoso que una hermosa sonrisa para empezar una conversación, relajar el ambiente y hacer receptivos a los demás. La sonrisa es el primer paso para construir una relación. Detrás de la sonrisa hay también una actitud. Ser constructivo y proactivo, así como ver las cosas desde el lado positivo ayuda a un diálogo mucho y conversación.

4. Tener en cuenta a la otra parte:


Una de las maneras más seguras de conseguir un amigo e influir en las opiniones de la otra persona es tomar en consideración su opinión, para que se sientan importantes. Cuando el otro se siente apreciado y considerado, su actitud se vuelve más abierta a tu punto de vista. Persuadir significa llevar a la gente a tu terreno sin el uso de la fuerza o la intimidación.

Paso a paso, para ser capaz de hacer un discurso persuasivo, puedes escribir una relación empática, generar confianza, encontrar un terreno común, para estructurar sus propias ideas, para mostrar los pros y los contras y crear consenso sobre las soluciones propuestas.

5. La preparación es la parte más importante de todo el proceso:

Con una buena preparación que se pueden hacer maravillas y lograr los resultados deseados. Si no sabes a dónde vas es imposible llegar a tu meta. Lo importante es fijar el objetivo que quieres lograr, anotar los pasos del mensaje tripartito anteriormente mostrado, predecir las respuestas de los otros y simular diferentes escenarios.

También hablo de simular frente a un espejo o delante de un video donde también se puede ver y manejar tu lenguaje corporal y conocer los pasos más importantes. Lo importante es anticipar el comportamiento de los demás y preparar tus respuestas, preparar preguntas efectivas susceptibles de ocurrir según la conversación previsible. Esto aumentará tu confianza y dominio del proceso. El verdadero comunicador siempre trabaja para aumentar sus capacidades expresivas

Fuente: El Arte de la Estrategia.

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