Adiós al Periodismo tal y como lo conocemos

Apenas anunció que que compraba The Washington Post por 188 millones de euros, el dueño de Amazon, Jeff Bezos envió una carta a los periodistas de ese medio.

 

Recordemos que el Wapo fue el medio que hizo caer al presidente Nixon por el escándalo Watergate, reveló los papeles del Pentágono, y recientemente, descubrió que la Agencia Nacional de Seguridad espiaba a medio planeta.

A continuación se adjunta un fragmento de este escrito donde Jeff expone su visión del periódico y del periodismo:

Habrá, por supuesto, que cambiar en el Post en los próximos años. Eso es vital, y habría pasado con o sin nuevo dueño“.

Internet está transformando casi todos los elementos de la industria de la información: acorta el ciclo de las noticias, erosiona las sólidas fuentes de ingresos, y permite nuevos tipos de competidores, algunos de los cuales informan sin pagar apenas los costes de las noticias“.

No hay ningún mapa y no será fácil dibujar el camino que hay por delante. Tendremos que inventar, lo que significa que tendremos que experimentar. La piedra de toque serán los lectores, y sus intereses: el gobierno, los líderes locales, aperturas de restaurantes, grupos de scouts, empresas, organizaciones benéficas, gobernadores, los deportes..Trabajaremos desde ese punto hacia atrás. Me siento emocionado y optimista sobre la posibilidad de inventar.

El periodismo desempeña un papel fundamental en una sociedad libre, y The Washington Post -el periódico local de la capital de los Estados Unidos – es especialmente importante.

Me gustaría destacar dos tipos de valores que espero canalizar de los Graham [antiguos dueños del Washington Post].

  • El primero, sin duda, es el valor de decir, ‘eh, espera un poco, asegúrate antes, baja el pistón y busca otra fuente’. Está en juego la reputación de personas de carne y hueso, así como sus medios de subsistencia y sus familias.
  • El segundo es tener el coraje de decir ‘persigue esa historia, no importa lo que cueste’.

Aunque confío en que nadie me amenace con hacer pasar algún miembro de mi cuerpo por un escurridor, si lo hace, gracias al ejemplo de la señora Graham, estaré preparado [se refiere a cuando John Mitchell, director de campaña de Nixon, amenazó a la editora del Post de hacer pasar sus pechos por un colador si seguía publicando informaciones contra los republicanos, el caso Watergate].

Fuente: Jeff Bezos. Presidente de Amazon.

C. Marco
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s