Todo es cuestión de Educación: El método Waldorf

Todo es cuestión de Educación. A partir de aquí, con perseverancia, se puede conseguir el resto”.

El sistema pedagógico Waldorf tiene sus raíces en la investigación del esoterista y pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925).

De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) hacia la madurez del adulto: primera de los 0 a los 7 años, de los 7 a los 14 años, y de los 14 a los 21. El primer septenio está basado en la imitación natural como medio de aprendizaje, el segundo a través de la imaginación y el arte, el tercero en la búsqueda de la verdad y lo real.
En 1919 Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Stuttgart (Alemania) y habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social, una nueva forma de organizar la sociedad, su vida política, cultural y económica. Era su propuesta de la llamada Tripartición o Triformación social.
A la vista de los resultados, el dueño de la fábrica, Emil Molt, le solicitó a Steiner si podría encargarse de establecer y dirigir una escuela para educar a los hijos de los empleados de su empresa en este nuevo sentido social, preservando lo cultural-educativo dentro de la esfera de la Libertad, sin interferencia de lo político ni de lo económico. Así nació la Escuela libre Waldorf. La educación que recibieron estos niños fue tan innovadora y evolucionada que muy pronto comenzaron a surgir escuelas Waldorf en Alemania y luego el movimiento de escuelas Waldorf se extendió por el resto de Europa y el mundo.
Pues bien, Antonio Malagón es director de la Escuela Libre Micael en Las Rozas de Madrid; uno de los puntos clave del método Waldorf en España, y según nos explica, este método pasa por afianzar la autoestima del niño y hacer de él un adulto competente, con pensamiento crítico y autonomía gracias a una relación de confianza y acompañamiento con sus profesores.
CONCEPTOS CLAVES: Entorno familiar. Atención personalizada. Importancia de la música y el arte. Compañeros de todos los países. Plancha, cocina o taller de la madera como asignaturas. 

Las anteriorees son sólo algunas de las diferencias que presentan ambos métodos con respecto al sistema educativo español al uso. Las cámaras de ABC.es han visitado el Colegio Escandinavo de Madrid y una de las escuelas Waldorf para averiguar el secreto del éxito en la enseñanza de las pedagogías alternativas.

Malagón defiende un currículum académico, pero sin descuidar las habilidades sociales y personales; si no, la educación se convierte en «tirar datos a la cabeza» del alumno sin mayor dimensión formativa.
 
OBJETIVOS FUNDAMENTALES: Niños felices y relajados. Con derecho a equivocarse, que preguntan y orientan la clase en función de sus intereses. Los deberes son personalizados, en un mismo grupo, dos niños pueden llevar a casa tareas diferentes según sus capacidades. 
Las asambleas y los debates son la norma en el Colegio Escandinavo de Madrid; aquí se sigue el sistema educativo sueco, lo que implica un lugar de importancia para los idiomas (un niño con especial interés puede aprender aquí inglés, sueco, francés, español, noruego y danés) y para el aprendizaje de los instrumentos musicales. 
Monica Parker, responsable de primaria en la sección internacional y Jenny Dettmann, gestora de proyectos, hablan del ambiente familiar (máximo 20 alumnos por clase y dos profesores para infantil) y de enseñanza adaptada al nivel de madurez de cada niño como elementos fundamentales.
Ambos métodos ponen el acento en el alumno, pero también en la formación continua del profesorado, que debe actualizarse y debatir constantemente con los escolares, con los padres y en el entorno del propio centro para mejorar la gestión del grupo.

Exigentes en la dimensión social y lingüística, las pedagogías del centro y el norte de Europa otorgan importancia a materias que aquí, se consideran «marías». Los trabajos manuales, la música o el arte, forman parte del desarrollo del individuo y sobre todo, son una herramienta más para aproximarse al conocimiento.

En este vídeo, puedes ver como padres y profesores desentrañan en primera persona, los beneficios de esta educación «alternativa», donde la atención personalizada al alumno marca la diferencia con el método tradicional español.

C. Marco
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