Mens sana in corpore sano

Mens sana in corpore sano“, ya lo dijo Décimo Junio Juvenal (Aquino, 60 dC – Roma, 128 dC-) hace algunos siglos, pero ahora se demuestra, científicamente, que el ejercicio beneficia el aprendizaje y la capacidad de adaptación de nuestro cerebro, es decir, facilita la famosa plasticidad cerebral.

Hoy hago un nuevo extracto del programa Redes (TVE, 14/11/10), donde se entrevista al neurocientífico Fernando González-Pinilla de la Universidad de California.

Recientes estudios en neurociencia destacan los beneficios que tiene hacer ejercicio regular sobre nuestro cerebro, y, más concretamente, sobre la capacidad de aprender y recordar. Para poder aprender, nuestro cerebro tiene que cambiar, modificarse, adaptarse, y a éste proceso se le llama plasticidad cerebral. Éstos cambios son pequeños, se dan a nivel sináptico en los circuitos neuronales implicados en lo que se está aprendiendo. 

El ejercicio estimula la secreción de una proteína llamada BDNF (Brain-derived neurotrophic factor), que se relaciona con la capacidad de crecimiento de determinadas conexiones neuronales. Pero lo más interesante es que además de ser un factor de crecimiento actúa también como neurotransmisor, en otras palabras, ayuda a la comunicación entre distintas células. A mayor generación de BDNF, mayor capacidad de adaptarse al entorno, pero al dejar de hacer ejercicio, el BDNF desciende rápidamente.

Lo que esto significa no es solo que haciendo ejercicio hoy, obtendremos immediatamente, o a corto plazo, mejores resultados a nivel de aprendizaje, memoria o capcidad de adaptación, si no que lo que estaremos conseguiremos haciéndolo es trabajar para evitar males futuros y optimizar el presente.

En este sentido, el ejercicio puede ayudar a mejorar enfermedades degenerativas como el alzheimer, el párkinson o la depresión, actuando como un potenciador de las terapias habituales empleadas para tratar éste tipo de enfermedades.

Pero ojo. El tipo de ejercicio considerado beneficioso para el cerebro, nada tiene que ver con un ejercicio para la hipertrofia muscular, por ejemplo, puesto que el cuidado del músculo es un poco distinto del cuidado del cerebro. El tipo de ejercicio que se piensa que es más importante para el cerebro es el aeróbico: correr, ir a pasear, ir en bici, por ejemplo, o jugar al fútbol o participar en las tradicionales “pachangas” semanales con los amigos, del deporte que sea, pero con regularidad.

Por otro lado, para mantener un cerebro sano, además del ejercicio, debemos contemplar la dieta (“somos lo que comemos“). Algunos alimentos son muy beneficiosos a nivel cerebral como, por ejemplo, los alimentos ricos en Omega-3 (pescados, sobretodo salmón) o el ácido fólico, muy importante en determinadas reacciones químicas cerebrales. Pero en ningún caso debe exagerarse su ingesta, todo a su justa medida.

Para terminar con la receta para un tener un cerebro con buena salud, debemos respetar un buen descanso, dormir bien es fundamental!.

Como colofón, os dejo algunas frases:”Cada vez que hacemos ejercicio estimulamos nuevas conexiones neuronales e incluso estimulamos la creación de nuevas neuronas“.

(Sí, se ve que el mito de que las neuronas no se pueden regenerar, y que a medida que nos hacemos mayores sólo mueren neuronas, es falso. Para saber más sobre este tema os propongo la entrevista que se hizo al neurocientífico Francisco Mora en el programa Singulars (Canal 33, Lunes 25/10/2010) [Ver video] 

Practicar deporte de forma regular deja huella en nuestro cerebro“.

Nuestros genes están ansiosos de hacer ejercicio“.

Antes de terminar, te invito a que veas el programa de Redes completo donde se entrevistó a Fernando González-Pinilla.

Para verlo, hazlo a través del siguiente enlace. Espero que resulte de tu interés.

Fuente: Blog de Xavi Schelling.

C. Marco.
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