El Talento como ventaja competitiva

El talento es considerado hoy una ventaja competitiva; es lo que diferencia a las empresas exitosas del resto.Para toda empresa, el talento es un activo que debe desarrollarse y gestionarse de manera eficaz si se quiere lograr el éxito en el mercado y además permanecer vigente en el tiempo.

Y el talento es un activo estratégico (escaso, valioso y único) que tenemos que desarrollar y hacer crecer adecuadamente en el marco de la estrategia de la empresa.Esto significa que no basta con atraer profesionales destacados y con capacidad de compromiso a formar parte de la empresa, sino que además los esfuerzos como líderes empresariales debe orientarse a retenerlos, desarrollarlos e integrarlos en un entorno propicio para su contribución al logro de la misión y objetivos que se ha planteado la empresa.

El talento, que es un intangible, es precisamente el elemento fundamental en una empresa.

Entonces, ¿Cómo desarrollar el talento de su organización?

  • Diseñando los puestos y roles de la organización a partir de las competencias y habilidades necesarias para el óptimo desempeño individual y organizacional.
  • Incorporando en la organización un modelo de liderazgo enfocado al desarrollo de los talentos.
  • Motivando a sus colaboradores constantemente.
  • Capacitando y entrenando a sus colaboradores a diario.
  • Ubicando a sus colaboradores en los puestos de trabajo adecuados a sus competencias.

El talento es uno de los activos personales que no pierde su valor en tiempos de crisis. Identificarlo y dirigirlo hacia aquellas áreas en las que pueda desplegar todo su potencial aportará a su empresa una importante diferencia competitiva.

Las empresas necesitamos incorporar profesionales con las competencias necesarias para el desarrollo de la organización y el alcance de los objetivos de negocio propuestos.Precisamente el proceso de incorporación de los profesionales más adecuados a cada organización comienza por realizar una correcta selección. Una correcta selección es, sobre todo, tomar una correcta decisión a partir del conocimiento que tengamos de las candidaturas. De lo acertada o no de nuestra decisión dependerán aspectos tan importantes como su adaptación al nuevo entorno laboral, su actuación y desempeño exitoso en el puesto de trabajo.

Reunir las habilidades, intereses, valores y el comportamiento adecuado para la posición que nos interese en una persona competente y adecuada reducirá el tiempo y dinero que tenemos que invertir en su entrenamiento, mejorará la confianza en el equipo de trabajo y el éxito en la gestión
.

 

Según algunos estudios tan sólo el 6 por ciento de las empresas gestiona el talento de forma integrada.

La gestión integrada del talento consiste en un modelo alineado con la estrategia de la empresa que tiene en consideración:

· La identificación de las personas con talento en la organización.

· El desarrollo de sus capacidades.

· La asignación de las personas adecuadas a los puestos adecuados y en el momento y coste adecuados.

Además tenemos que considerar que las organizaciones actúan hoy en un escenario cambiante, complejo, siempre en la búsqueda de un equilibrio que difícilmente puede ser permanente.

Sin duda vivimos en la era del conocimiento, y la información y la inteligencia son las materias primas más deseables y costosas para el éxito de las empresas.

La presión constante por conseguir nuevos mercados, nuevos clientes, nuevos productos y soluciones nos obliga al aprendizaje continuado. A estar dispuesto a cambiar permanentemente. Esta es la paradoja en la que tendrán que actuar las empresas de éste siglo: Cambiar constantemente para lograr una identidad.

 

Desarrollo organizacional, aprendizaje organizacional, cultura de la innovación, creatividad y cocreación, gestión del conocimiento, liderazgo transaccional, entornos de trabajo colaborativos, etc. son términos que empiezan a sonar y algunas empresas comienzan a incorporar en su estrategias de negocio.

C. Marco
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