Qué significa el Automanagement

Aquellos que han tenido más éxito en la historia de la humanidad siempre han sabido manejarse a sí mismos,  es decir: han ejercido el automanagement. Este concepto fue introducido por Peter Drucker.
Tanto sus talentos como sus logros deben considerarse fuera de los límites de la existencia humana común y corriente. Pero todos debemos aprender a autogestionarnos. Debemos a prender a desarrollarnos. Tendremos que ubicarnos en donde podamos dar nuestra mayor contribución. Y tendremos que mantenernos con la mente alerta y ocupada durante una vida laboral de 50 años, lo cual significa saber cuando y cómo cambiar nuestro trabajo.
Pero: ¿cuales son mis puntos fuertes?
Casi todo el mundo dice saber cuales son las actividades en las cuales se desempeñan mejor. Por lo general, están equivocados. Es mucho más frecuente que sepan en qué fallan; en esto también suelen equivocarse. Sin embargo, una persona sólo puede desarrollarse a partir de su fortaleza.
La única manera de descubrir nuestros puntos fuertes es a través del análisis de nuestras propias experiencias: feedback. Cada vez que usted tome una decisión clave, escriba lo que espera que ocurra. Unos meses más tarde, compare los resultados reales con sus expectativas. Los resultados que obtendrá serán sorprendentes.
Si practicas este método con constancia, podrán identificar en un periodo de tiempo de 2 ó 3 años, cuales son sus puntos fuertes, lo cual es lo más importante que usted debe saber. Este método te demostrará que lo que haces o dejas de hacer te está privando de aprovechar a fondo los beneficios de tus puntos fuertes. Te indicará los temas para los cuales no eres demasiado competente. Por último, te demostrará en qué áreas careces de competencias, y por lo tanto, no puedes desempeñar con éxito.
El análisis del feedback implica varias acciones:
– Primero y principal, debes concentrarte en tus puntos fuertes y ubicarte donde estos puedan generar resultados.
– Segundo, dedícate a mejorar sus puntos fuertes. El análisis, pronto te mostrará donde deben mejorar tus técnicas o adquirir otras nuevas.
– En tercer lugar, descubrirás si tu arrogancia intelectual te está ocasionando una ignorancia paralizante, lo cual, si se produce, debes corregir. Mucha gente (especialmente las que son altamente competitivas en algo) tiene una actitud despectiva hacia otras áreas de conocimiento y consideran que la inteligencia puede reemplazar a los conocimientos. Trabaja para adquirir las técnicas y los conocimientos necesarios a fin de sacar el mayor provecho posible de tus puntos fuertes. Resulta igualmente imprescindible corregir los malos hábitos: todo lo que haces o dejas de hacer que puede inhibir tu eficacia y rendimiento. Estos hábitos aparecen en seguida con el feedback.
El feedback también revelará si el problema radica en la falta de buenas costumbres o educación. Las buenas costumbres suponen un lubricante en las organizaciones.
No hay que desperdiciar esfuerzos en mejorar las áreas en las cuales uno no es demasiado competente. Lleva mucho más trabajo y energías perfeccionarse a partir de una incompetencia para llegar a ser mediocre que perfeccionarse de un desempeño muy bueno para llegar a ser excelente.
C. Marco
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s