Caracterización del éxito verdadero

El éxito es más que una carrera a todo pulmón hasta la línea de llegada. Los investigadores del Harvard Business School en Boston han comprobado que existen cuatro componentes irreductibles para conseguir alcanzar el éxito duradero tanto a nivel profesional como en la vida, los cuales son los siguientes:
  1. Felicidad: Sentimiento de placer o de satisfacción con la propia vida.
  2. Logro: Conquistas que se comparan favorablemente con objetivos similares buscados por otros.
  3. Significación: Sensación de haber generado un impacto positivo en los seres queridos.
  4. Legado: Establecer los propios valores o logros de manera que ayuden a otros a encontrar el éxito en el futuro.
Estas cuatro categorías forman la estructura básica de lo que la gente trata de obtener a través de la búsqueda y el goce del éxito.
A menos que se acometan las cuatro categorías anteriores regularmente, ningún triunfo puntual logrará satisfacerte, lo que haría que experimentases el “factor estremecimiento” y, aunque sepas que estas haciendo lo correcto, seguirás sintiéndolo como una pérdida. Te vendrán a la mente las otras cosas que podrías estar haciendo u obteniendo. Tus logros y satisfacciones se desvanecerán tan rápido como se produjeron.
Sin embargo, el éxito que abarca las cuatro clases de logro te resultará enriquecedor y por lo tanto perdurará en el tiempo.
Si reflexionas sobre lo que constituye un momento de satisfacción duradera en tu propia vida, quizás sea la práctica diaria de un instrumento musical, podría resultarte sorprendentemente trivial en comparación con tus principales compromisos en el trabajo o en el hogar. Tal actividad se nutre del hecho de lograr algo distintivo en cada una de las cuatro categorías a lo largo del tiempo. Aquellos que además convierten estas vocaciones “menores” en legados que sirven para dar la misma oportunidad a la próxima generación, reclutando y capacitando a músicos más jóvenes, encontrando un sentido aún mas profundo de éxito en estos llamados “hobbies”.
Por lo tanto, quienes afirman que la felicidad, el logro y la significación vendrán automáticamente con solo hacer el trabajo que a uno le gusta, se equivocan. Independientemente de cuanto te importe tu trabajo, tú seguirás teniendo deseos encontrados: entre el trabajo y su vida personal, entre el trabajo sin descanso para resolver un problema y tomarse un respiro, entre buscar una mayor participación en el mercado de hoy e invertir en las necesidades futuras de la empresa. Las habilidades que uno utiliza para competir son totalmente diferentes de las que se emplean en los momentos de placer.
Compatibilizar sus expectativas con la categoría adecuada es una habilidad crítica para alcanzar el éxito duradero. Si esperas que la felicidad esté basada en competir (lo cual es una habilidad de logro), probablemente te conviertas en alguien que ni tú ni quienes te rodean puedan tolerar y te preguntarás por qué te has quedado tan solo a causa del éxito.
Si intentas incorporar sentimientos de felicidad o satisfacción a tus metas de logro, cortarás tu desempeño desde un principio. Pero si no asignas al logro el lugar que le corresponde caerás en el desasosiego.
Quienes logran un éxito satisfactorio, perdurable y multidimensional, ciertamente intentan triunfar en las cuatro categorías sin perder de vista sus valores y talentos especiales. Para tener más victorias en los diversos aspectos importantes que conforman la propia idea de una vida buena, el éxito debe descansar en un paradigma de limitar cualquiera de las actividades individuales por el bien del conjunto.
Personas altamente dinámicas que experimentaban una satisfacción verdadera, la obtienen a través de imponerse deliberadamente límites. Todos compartían un versátil talento que denominamos de “alterar y vincular”: podían enfocarse intensivamente en una tarea hasta alcanzar un determinado grado de satisfacción, entonces lo dejaban de lado y saltaban a la siguiente categoría con una sensación de logro y renovada energía.
C. Marco
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s